
Ejidatarios de Llera podrían cancelar contrato con empresa del Parque Eólico Tres Mesas por adeudos de 15 millones de dólares
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ejidatarios de los Pedro José Méndez, Las Compuertas y Emiliano Zapata, en Llera, buscan cancelar el contrato con la empresa del Parque Eólico Tres Mesas por adeudos de 15 millones de dólares.
En este sentido, Walter Julián Ángel Jiménez, Secretario de Desarrollo Energético, explicó que la demanda se analiza desde hace dos meses en la Procuraduría Agraria.
Por lo tanto, la empresa AES, operadora del parque eólico con capacidad de 100 megavatios, podría verse obligada a establecer un nuevo acuerdo y pagar los adeudos a los dueños de la tierra.
Asimismo, el gobierno de Tamaulipas brinda asesoría jurídica a los ejidatarios, mientras dos abogados de la Secretaría redactaron la demanda para respaldar el reclamo de los campesinos.
Ángel Jiménez destacó que la decisión final sobre el contrato corresponde a los ejidatarios, aunque el Estado interviene para asegurar que se respeten sus derechos legales y económicos.
De hecho, el Parque Eólico Tres Mesas III, inaugurado en agosto de 2019 con una inversión de 80 millones de dólares, generó 400 empleos y representa un proyecto estratégico de energía limpia en Tamaulipas.
Finalmente, el Secretario señaló que el objetivo es que ambas partes lleguen a un acuerdo justo, garantizando que la generación de energía eólica en la entidad no se vea afectada.