Columnas

LETRAS PROHIBIDAS

‘Carmonizado’ y podrido el cabecismo

Clemente Zapata M.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua, EFRAÍN MORALES LÓPEZ, puso en marcha la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, con una inversión aproximada de mil 800 millones de pesos, para garantizar el abasto de agua por 50 años a la población de la Capital de Tamaulipas; acción que forma parte de los 17 proyectos del Plan Nacional Hídrico que impulsa la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

En un evento histórico, en la Planta de Rebombeo número Uno, AMÉRICO y el funcionario federal, firmaron también el convenio de colaboración para la ejecución de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, el cual comprende 54.7 kilómetros para disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico a la ciudadanía.

AMÉRICO destacó el apoyo que la presidenta de México ofrece a Tamaulipas, con más de diez mil millones de pesos en infraestructura hidráulica, así como en los rubros de transporte, comunicación, energía y bienestar social…¡Enhorabuena!

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Puede entenderse y hasta justificar que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACAGERARDO PEÑA FLORES y LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN (y unos poquillos más), sigan intentando defender al exadministrador de Tamaulipas que fingió ser gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Después de todo, ISMAEL es su hermano y la sangre llama; GERARDO es su peón y todo lo que ha conseguido en política (puras pluris) es gracias al texano/reynosense; y “El Cachorro” es, pues… su bufón, aunque dicen que en realidad es su “bofón”, porque no le pega a la piñata ni con un tololoche, por todas las derrotas que ha sumado al hilo como presidente estatal del PAN… ¡Que gacho Tacho!

Ahora, mal que bien, se entienda o no, guste o no, FRANCISCO tiene sus “adoradores”, lo que queda del cabecismo pues, su “cuadro chico”, un “petit comité muy petit”… pero que la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) siga “respetándolo” en lugar de preparar su expulsión del partido, después de toda la mugre que le han sacado, eso ya pudiera llamarse masoquismo… Es algo que diría el gringo: ¡Mi no entender!

Ahora bien, guste o no, se acepte o no, la “vaca-señal” y la figura de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es la “tarjeta de presentación”, la imagen más significativa que tiene el PAN en Tamaulipas, por ello se puede entender el fétido olor a estiércol vacuno que empuerca las siglas azules y la importancia de expulsar al “cabecismo” de sus filas… ¿se atreverán…? ¡Ufff!

Luego que este miércoles se dio a conocer que se detectaron y documentaron malos manejos en la Secretaría de Salud, por casi 344 millones de pesos, de lo que se presentaron demandas y se ventilaron en rueda de prensa, los panistas también deberían considerar el encierro de RÓMULO GARZA PÉREZ y la acusación de MARIO GÓMEZ MONROY, para activarse y salvar lo poco salvable que les queda, porque PANCHO CABEZA los va a hundir más de lo que los dejó… ¡Que gacho Tacho!

Para nadie era un secreto que JULIO CÉSAR y SERGIO CARMONA ANGULO, fueron los mecenas de CABEZA DE VACA para que éste consiguiera la gubernatura de Tamaulipas; le financiaron su campaña pues, en el 2016, con dinero proveniente del huachicol… ¡Cuidado con los cerrillos!

Cuando todavía eran “amiguis” los CARMONA y los CABEZA, fue el hoy exadministrador que fingió por seis años ser gobernador, quien le “regresó” parte de lana invertida en la campaña, a través de contratos completamente chapuceros en donde primero pagaban y luego entregaban la factura; ahí te hablan SAT… ¡Ah canijo!

Ya en el abuso de poder, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fiel a su estilo traicionero, se negó a cubrir los poco más de 500 millones de pesos que debía reembolsar y, con intereses, a los hermanos CARMONA ANGULO, por eso las “transotas” que se descubrieron en la Secretaría de Salud sólo llegaron a los 344 millones de pesos.

No hay que olvidar que con los “vientos del cambio”, la primera secretaria de Salud fue LYDIA MADERO GARCÍA, quien le aventó “el changarro” a CABEZA DE VACA, porque no quería prestarse a las chapuzas que este miércoles se dieron a conocer en la sala de prensa del Palacio de Gobierno… ¡Tsss!

En su lugar llegó la chiapaneca GLORIA MOLINA GAMBOA, quien venía de su tierra a Tamaulipas cargando su equipaje en una caja de cartón y dejó el cargo de Secretaria de Salud bien cuajada de lana tras sustituir a LYDIA MADERO… ¡Santas Batigarrampiñas!

El quebranto financiero es enorme, por lo que la Secretaría de Salud, a cargo de VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO, a través del director jurídico, IVÁN SALDAÑA MAGAÑA, presentó 70 denuncias en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y, de ese total, al menos 14 son de tipo penal… Ya mero le toca vivir lo que le hizo vivir a GEÑO HERNÁNDEZ… ¡Ay nanita!

Fue mediante contratos amañados en donde violentaron la Ley de Adquisiciones, que el sexenio de los vientos del cambio (que sólo fueron hediondas flatulencias de la corrupción), favoreció a los hermanos JULIO CÉSAR y SERGIO CARMONA ANGULO.

CABEZA DE VACA ordenó a GLORIA MOLINA (porque no se mandaba sola), que les asignara a las empresas Permart y Joser cerca de 500 millones de pesos de los que casi 344 millones fueron mediante procedimientos irregulares, en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018; es decir el reembolso del financiamiento de la campaña gubernamental.

En esta gimnasia financiera, también participaron quienes fueron el subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Salud, HORACIO GARCÍA ROJAS GUERRA; el exsubsecretario de Administración y Finanzas, ALEJANDRO AGUILAR POEGNER, así como ROMÁN CASTILLO AIROLA, exdirector de Compras de la Secretaría de Administración, quienes estamparon su firma en los contratos entregados a los hermanos CARMONA ANGULO, sabiendo que violaban la Ley de Adquisiciones de Tamaulipas; pero obedeciendo las órdenes de su amo y señor cabecista.

En todas las chapuzas también brinca el nombre de CARLOS ALEJANDRO ROMERO GUERRA, quien “fingió” ser representante del Grupo Industrial “Joser”, aunque todos sabían que, al igual que “Permart”, eran propiedad de los hermanos CARMONA ANGULO.

El representante jurídico de Salud, SALDAÑA MAGAÑA expuso la forma en que —malamente— sustrajeron el billete mediante la asociación entre las empresas con exfuncionarios estatales.

Lo raro del asunto es que, de los 500 millones de pesos pactados, los hermanos CARMONA ANGULO ya no insistieron en cobrar la cantidad de 157 millones de pesos sin que hasta la fecha se encuentre dato o indicio alguno de que dichos proveedores hayan ejercido alguna acción legal en contra de dicha falta de pago… ¿Sería cuando los CARMONA se “divorciaron” de los CABEZA DE VACA…? ¡Zaaas culebra!”.

De las 70 denuncias, éstas fueron presentadas ante distintas instancias: como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, ante el Congreso del Estado, ante la Auditoría Superior de la Federación, ante la Auditoría Superior del Estado, así como ante la recientemente creada Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

En total, el quebranto llega casi a los 344 millones de pesos, de los cuales, en número redondos, 221 millones corresponden a recursos estatales y 122 millones a presupuesto federal, dinero que se sustrajo mediante pagos sin facturas, asignaciones sin procesos de licitación, falta de firmas en contratos, así como la triangulación de recursos entre las empresas de los CARMONA.

En resumenFRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA podrá vivir “tranquilamente en Texas”, como lo aseguró el martes su hermano ISMAEL en el Congreso local, pero cada vez se acorta el tiempo para que responda ante la justicia tamaulipeca, a pesar de su ciudadanía gringa; sólo falta convertirlo en divisa de canje para Estados Unidos y México… Pero una cosa es segura, el “cabecismo” está “carmonizado” y podrido… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, con la finalidad de dar seguimiento a las estrategias de gestión que permitan consolidar el desarrollo académico de la casa de estudios, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El encuentro contó con la participación del Dr. RICARDO VILLANUEVA LOMELÍ, subsecretario de Educación Superior; el Dr. CARLOS IVÁN MORENO ARELLANO, director general de Educación Superior Universitaria; y la Dra. BLANCA INGUANZO ARIAS, secretaria Técnica.

En este marco, se abordaron temas relacionados con el presupuesto 2026 de la UAT y el fortalecimiento a los proyectos estratégicos que impulsa la casa de estudios en concordancia con el crecimiento sostenido de la matrícula, la expansión de su oferta académica y la consolidación de la calidad educativa.

El rector DÁMASO ANAYA destacó que estas gestiones representan un paso decisivo para que la UAT continúe consolidándose como una institución de referencia en la región y subrayó que el fortalecimiento presupuestal permitirá avanzar en proyectos estratégicos de investigación, innovación y formación profesional que demanda la sociedad tamaulipeca.

Por último, permítame comentarle que el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, se reunió con la comunidad universitaria en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT, donde fue recibido por la Directora, Dra. MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, acompañados por YOSELIN DIEGO CORTEZ, Subdirectora del Instituto Mexicano de la Juventud.

Nosotros nos hemos enfocado en el tema educativo, por ejemplo, hoy tenemos Becas de Titulación, Becas de Posgrado para el que quiera si se van a graduar”, aseguró PEÑA ORTIZ en presencia del Dr. JAIME GERARDO MALACARA NAVEJAR, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rhode y SONIA LUTRILLO OLVERA, representante de los estudiantes.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button