Tamaulipas

Cerca el día cero en la frontera por sequía

Por Alan Morales

La sequía en la frontera norte es preocupante, aún así el trasvase de Nuevo León a Tamaulipas aun no es un hecho

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La sequía amenaza a la frontera norte de Tamaulipas, debido a la falta de certeza sobre el cumplimiento del convenio de trasvase firmado en 1996.

Aunque la Conagua aseguró que el suministro urbano está “totalmente garantizado”, el envío desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez aún no se confirma.

De acuerdo con Efraín Morales López, director de Conagua, será hasta octubre cuando se defina si en noviembre se realizará el trasvase hacia Tamaulipas.

Mientras tanto, la presa Marte R. Gómez continúa desfogando agua para cumplir el tratado de 1944 con Estados Unidos, perdiendo 60 millones de metros cúbicos desde mayo.

Actualmente, el embalse mantiene 640.3 millones de metros cúbicos, lo que representa 81.9 por ciento de su capacidad, una reducción significativa respecto a meses anteriores.

Por otra parte, esta presa ubicada en Camargo es vital para los Distritos de Riego 025 y 026, donde se concentra la producción de sorgo, maíz y algodón.

El convenio de 1996 establece que El Cuchillo debe enviar agua si supera los 516 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez está por debajo de 700.

En consecuencia, agricultores y familias de la frontera tamaulipeca permanecen en incertidumbre, sin saber si contarán con el líquido suficiente para sus actividades en los próximos meses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button