
A nueve días sin localizar a la menor, la diputada Lucero Martínez exige al Tribunal de Disciplina Judicial sancionar a la jueza que permitió su entrega al padre
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La angustia crece. Han pasado nueve días desde que, Alexa Gabriela desapareció, luego de que una jueza autorizó su entrega al padre.
La diputada local Lucero Deosdady Martínez López pidió al Tribunal de Disciplina Judicial actuar con firmeza y remover a la jueza Roxana Ibarra Canul, del Cuarto Juzgado de lo Familiar en Altamira.
De acuerdo con la legisladora, la jueza entregó la custodia al padre, pese a que un tribunal federal ya había restituido la patria potestad a la madre, Gabriela Salazar.
Tras esa decisión, el hombre se llevó a la menor y no ha vuelto a ser localizado. Desde el 1 de octubre, se mantiene activa una Alerta Amber.
“Podría incluso tener sanción o ser removida, porque eso contempla la ley. Espero que el Tribunal actúe y siente un precedente”, expresó Martínez López.
La diputada confió en que el nuevo Poder Judicial de Tamaulipas investigue con transparencia y sensibilidad este caso que ha conmovido a la sociedad.
Asimismo, reveló que ha recibido al menos ocho denuncias similares de madres y padres afectados por decisiones judiciales en juicios de patria potestad.
“Escucho historias desgarradoras. Son familias rotas que buscan justicia. No se trata de género, sino de proteger a los menores”, subrayó la abogada y legisladora.
Finalmente, adelantó que revisará el marco legal estatal para fortalecer la protección de la niñez y evitar que resoluciones judiciales pongan en riesgo su seguridad o bienestar.
El Tribunal de Disciplina Judicial deberá determinar si la jueza incurrió en omisiones graves, mientras la menor sigue sin aparecer y una madre continúa esperando respuestas.