
La Fiscalía Anticorrupción investiga el desfalco al IPSSET por 2 mil 500 millones de pesos. Autoridades confían en capturar responsables de alto nivel pronto
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, confía en que la Fiscalía Anticorrupción esclarezca el desfalco al IPSSET y lleve ante la justicia a responsables de alto nivel.
“Tenemos total confianza en la autoridad y en que se finquen responsabilidades a quien corresponda”, afirmó la funcionaria estatal. Además, destacó que el caso está siendo atendido con cuidado para no entorpecer la investigación.
El desfalco al IPSSET, considerado uno de los más graves en Tamaulipas, ocurrió entre 2010 y 2016. Se originó por la falta de pago de cuotas y aportaciones del Gobierno del Estado, bajo la administración de Egidio Torre Cantú.
Actualmente, la investigación se centra en exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas que habrían retenido recursos del Fondo de Pensiones, Servicio Médico, SARTET y préstamos de trabajadores. Esto generó un daño económico de 2 mil 500 millones de pesos.
Para reparar el faltante, en 2021 se firmó un convenio de pago que se extenderá hasta 2029. La actual administración mantiene los abonos y busca asegurar la viabilidad del fondo.
“El daño fue serio, pero los trabajadores no resultaron afectados directamente. Sus aportaciones se registraron como cubiertas”, explicó Manautou Galván.
Hoy, el IPSSET paga cerca de 150 millones de pesos mensuales en pensiones. Se implementan estrategias financieras para garantizar recursos hasta 2028. Sin embargo, la secretaria reconoce que aún es necesario fortalecer el instituto.