Política

Dinero negro infiltraría campañas

Por Josué Escamilla

El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, reconoció que eliminar el financiamiento público a partidos podría abrir la puerta a dinero negro en campaña

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, advirtió que reducir el financiamiento público a los partidos políticos podría generar ingresos ilegales y afectar la equidad electoral.

“La falta de recursos públicos puede abrir fuentes no permitidas por la ley, contaminar la equidad y permitir que grupos de interés influyan en la contienda, afirmó.

Ramos Charre destacó que los partidos políticos son entidades de interés público y tienen derecho a prerrogativas, incluido el financiamiento público, que garantiza la transparencia y la competencia justa.

“Existe un riesgo real de corrupción si se elimina el financiamiento público, tema toral que podría incluir la próxima reforma electoral”, precisó.

El presidente del IETAM recordó que el sistema actual se fiscaliza cuidadosamente, y cuando se detectan irregularidades, se aplican sanciones. Sin embargo, enfatizó que la ausencia de recursos públicos podría comprometer el desarrollo normal de la contienda.

Además, anunció que en 2026 se discutirá una nueva reforma electoral, la cual podría involucrar ajustes al proceso judicial de 2027 y requerirá colaboración con otras instituciones electorales del país.

Respecto a la fiscalización en Tamaulipas, Ramos Charre aclaró que corresponde al INE, pero que el IETAM sigue las resoluciones emitidas por el Consejo General, sin que se hayan detectado riesgos mayores hasta la fecha.

“El financiamiento público sigue siendo una garantía de piso parejo, permitiendo que candidatas y candidatos lleguen a la ciudadanía con propuestas claras y transparentes”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button