Poder Judicial en los primeros 100 días de su refundación
Por Daisy Verónica Herrera Medrano

La refundación del Poder Judicial de Tamaulipas cumple 100 días con una sesión histórica del Pleno, transmitida en vivo, que fortalece transparencia, rendición de cuentas y cercanía ciudadana
Ciudad Victoria, Tamaulipas. — A 100 días del Nuevo Poder Judicial de Tamaulipas, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia realizó una sesión histórica al transmitir en vivo una reunión pública.
Con esta transmisión, el Poder Judicial de Tamaulipas abrió sus puertas a la ciudadanía, marcando un cambio en la relación entre justicia, transparencia institucional y confianza pública.
Durante la sesión, la magistrada presidenta Tania Contreras López afirmó que los primeros 100 días representan una refundación institucional basada en hechos verificables.
Asimismo, subrayó que la transmisión pública del Pleno no es simbólica, sino una convicción para construir legitimidad mediante apertura, cercanía social y rendición de cuentas.
En este periodo, el Poder Judicial de Tamaulipas informó acciones para ordenar la institución, fortalecer la función jurisdiccional y mejorar el desempeño operativo.
Entre los avances, destacó la dignificación laboral, que permitirá que 460 personas trabajadoras dejen de percibir el salario mínimo en el corto plazo.
Además, se reportó el abatimiento de rezagos y un aumento relevante en la productividad jurisdiccional en comparación con periodos anteriores.
Entre enero y septiembre de 2025 se emitieron 10 mil 773 resoluciones; sin embargo, en los primeros 100 días se resolvieron 5 mil 538 asuntos.
Esto significa que, en solo tres meses, el Poder Judicial de Tamaulipas resolvió más de la mitad de lo atendido durante los nueve meses previos.
Asimismo, el 100 por ciento de los 1 mil 034 asuntos recibidos hasta septiembre en segunda instancia unitaria fueron concluidos.
Con ello, se eliminó el rezago en salas unitarias a cargo de magistraturas del Pleno, regionales y de justicia para adolescentes.
Como parte del orden del día, el Pleno aprobó dos iniciativas para el Congreso, enfocadas en justicia salarial, transparencia y reingeniería institucional.
Finalmente, se informó que la sesión pública quedará disponible en plataformas oficiales, como parte de una política permanente de apertura del Poder Judicial de Tamaulipas.



