
El gusano barrenador encendió alertas sanitarias. Diputaciones federales analizan ampliar el presupuesto con 600 millones de pesos y reforzar vigilancia fitosanitaria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Ante el aumento de casos positivos del gusano barrenador en el país, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados podría autorizar un presupuesto extraordinario de 600 millones de pesos.
Además, el recurso permitiría fortalecer acciones preventivas y operativas para contener la plaga, considerada un riesgo sanitario y económico para la producción pecuaria nacional.
José Braña Mojica, diputado federal por Victoria y secretario de la Comisión de Ganadería, explicó que el combate al gusano barrenador presenta avances, aunque requiere mayor vigilancia coordinada.
Sin embargo, subrayó la necesidad de reforzar la colaboración entre personas productoras, personal veterinario y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica.
Asimismo, reconoció la urgencia de fortalecer la inspección en casetas sanitarias y destinar más recursos para compras consolidadas de medicamentos especializados.
En Tamaulipas, detalló, ya se confirmó un cuarto caso de gusano barrenador, situación que obliga a acelerar medidas preventivas en zonas ganaderas estratégicas.
Por ello, el legislador solicitó formalmente al menos 600 millones de pesos para campañas sanitarias y tratamientos aplicables al ganado con heridas susceptibles.
Además, destacó el compromiso del secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, para incorporar 170 personas inspectoras a las labores fitosanitarias en la entidad.
Estas tareas incluirán la vigilancia del ingreso y movilización de ovinos, caprinos y porcinos, ante el incremento nacional de casos del gusano barrenador.
Finalmente, advirtió que la suspensión de exportaciones de ganado en pie hacia Estados Unidos cumple casi un año, generando pérdidas millonarias al sector.
Por eso, insistió en que mientras se reabre el mercado estadounidense, resulta prioritario contener el gusano barrenador para proteger la sanidad y competitividad ganadera.



