
La reforma electoral permitiría recortar plurinominales y financiamiento a partidos políticos; sin embargo, legisladoras alertan riesgos para la equidad y la legalidad en campañas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La reforma electoral puede avanzar hacia la reducción de plurinominales y financiamiento a partidos; no obstante, requiere ajustes cuidadosos antes de su aprobación, advirtió la diputada federal Blanca Narro Panameño.
Durante su posicionamiento, señaló que la reforma electoral podría disminuir también los recursos destinados a campañas, lo cual impactaría la competencia equitativa entre candidaturas.
Además, la legisladora explicó que la propuesta preliminar plantea recortes de entre 40 y 50 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos y al número de legisladores plurinominales.
Sin embargo, alertó que una reducción mal diseñada puede abrir la puerta a recursos de origen ilícito en procesos electorales, por lo que pidió mecanismos estrictos de vigilancia y control.
“Hay que cuidar el financiamiento, porque existe el riesgo de que personas vinculadas a actividades ilegales intenten influir mediante dinero”, sostuvo la representante del distrito 6.
Por otra parte, recordó que la eliminación o disminución de cargos plurinominales es una promesa recurrente en campañas presidenciales, con amplio respaldo social.
En ese sentido, argumentó que en el Senado de la República las posiciones plurinominales carecen de justificación, ya que la representación se basa en entidades federativas.
Asimismo, para la Cámara de Diputados propuso reducir al menos 50 por ciento de las diputaciones plurinominales, priorizando a personas con trabajo territorial comprobable.
De acuerdo con Narro Panameño, estas posiciones deben asignarse a quienes participaron activamente en campaña, y no mediante designaciones discrecionales partidistas.
Finalmente, indicó que hasta la presentación formal de la iniciativa se conocerá el impacto de la reforma electoral en los Oples, posibles nuevos delitos electorales y otros cambios discutidos en foros ciudadanos.



