Tamaulipas

Gusano barrenador no es emergencia sanitaria: Varela

Por Alan Morales

El gusano barrenador en Tamaulipas no representa una emergencia sanitaria, informó Desarrollo Rural. Autoridades aseguran control, prevención y cero pérdidas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gusano barrenador en Tamaulipas no ha generado un estado de emergencia, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, al destacar acciones preventivas coordinadas.

Asimismo, el funcionario explicó que se aplican tratamientos oportunos con ivermectina para eliminar la larva cuando el ganado presenta heridas, reduciendo riesgos sanitarios.

Además, señaló que existe coordinación permanente con CPA, OIRSA, SENASICA, uniones ganaderas, asociaciones y autoridades municipales para contener el gusano barrenador.

Por ejemplo, en el municipio de González, el gobierno local actuó antes del primer caso, con personal veterinario capacitado y distribución de cicatrizantes.

Posteriormente, estas medidas preventivas fueron replicadas por el gobierno estatal, fortaleciendo la atención temprana en zonas rurales y unidades de producción.

Sin embargo, Varela Flores aclaró que no hay afectaciones económicas para el sector ganadero, ya que no se ha registrado la muerte de animales por esta causa.

Además, recordó que la miasis es una afección curable si se detecta y atiende a tiempo por personal capacitado.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 80 por ciento de los casos ocurre en el ombligo de los becerros recién nacidos.

Por ello, llamó a personas productoras a retomar prácticas tradicionales, como desinfección y cicatrización al nacimiento, para evitar heridas.

Finalmente, reiteró que el control del gusano barrenador exige presencia constante en el campo, capacitación continua y prevención reforzada en todo Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button