Columnas

SER Y DEBER SER

¿Riesgo en los derechos humanos en MX?

Arnoldo Huerta Rincón

 

“Un derecho no es algo que alguien te da,

es algo que nadie te puede quitar” Ramsey Clark

 

A inicios de esta semana, la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Rosalía León Rosas, presentó una iniciativa en el Congreso, con la intención de reformar el artículo primero constitucional en materia de derechos humanos.

En dicha propuesta, la legisladora busca, de manera explícita, señalar en el párrafo segundo del precepto legal citado, que la Constitución Mexicana es la norma suprema en el Estado y que, aunque los tratados internacionales pueden usarse como instrumentos, éstos sirven únicamente para complementar, pero nunca por encima o al nivel de nuestra Ley Suprema.

¿Por qué esta reforma? Porque desde la reforma del 2011, el artículo 1° constitucional señaó que todas las autoridades en el país están obligadas a respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, bajo el principio pro persona, es decir, siempre aplicando la ley más favorable al ser humano.

Aquí viene el fuerte debate sobre este posible cambio constitucional. Para la diputada federal, esta iniciativa busca proteger la soberanía nacional y la voluntad popular; para otros, podría implicar un retroceso y usarse como excusa para limitar derechos humanos ya adquiridos, ya que violaría el principio de progresividad, el cual establece que un derecho humano ya adquirido, no puede eliminar ni limitarse después.

¿Se puede fortificar la supremacía constitucional sin debilitar los derechos fundamentales universales? La duda no es cosa menor, por eso debe analizarse y debatirse con la objetividad y calma debida, revisando con cabeza frías los puntos favorables y negativos, con la intención de encontrar un punto medio. 

Porque el artículo primero constitucional es el corazón del sistema de derechos humanos en México. Modificar este numeral, no es solo usar un lápiz sobre papel y cambiar un texto, sino que implica un cambio en la forma en que juezas, jueces y las autoridades nacionales interpretan nuestros derechos, y esto impactaría en la vida diaria de la sociedad. 

Y tú, ¿qué piensas?

RECOMENDACIÓN SEMANAL: La miniserie “All her fault” de Amazon Prime, es un drama que inquieta desde el primer episodio hasta al final; no todo lo que brilla es oro.

Instagram: @arnhuerta

Tik tok: @lic.arnoldo.huerta

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button