Victoria presenta su plan de contingencia contra “Alberto”, incluye limpiar drenes y alcantarillas para que no haya encharcamientos por la lluvia
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Antes de que llegue la lluvia, diversas cuadrillas municipales limpian los drenes de la ciudad.
Son 17 drenes con una extensión de 36 kilómetros que deben estar en condiciones óptimas para evitar encharcamientos e inundaciones por la lluvia.
Esta información se ventiló en la presentación del Plan Integral para enfrentar la temporada de lluvias, acto precedido por el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva.
En esta reunión el director de Servicios Públicos detalló las labores previas de limpieza en los drenes, señalando que se han retirado desde ramas hasta objetos voluminosos como colchones, arrojados irresponsablemente por la ciudadanía.
La limpieza de drenes es fundamental para garantizar que el sistema de drenaje funcione correctamente durante las tormentas.
El Gobierno de Victoria tiene previsto que en caso de registrarse vientos que superen los 65 km/h, se implementará un apagado controlado de los 97 semáforos de la ciudad.
Esta medida, será desarrollada en conjunto con Tránsito y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para prevenir accidentes y facilitar el manejo del tráfico durante condiciones meteorológicas adversas.
El protocolo estipula que la reactivación de los semáforos puede demorar hasta tres horas.
La lluvia tan esperada
Al hacer uso de la palabra el representante de la COMAPA informó que la Presa Guadalupe Victoria se encuentra actualmente al 7.8 por ciento de su capacidad.
Dijo que la llegada del ciclón representa una oportunidad para aumentar significativamente los niveles de agua.
Se espera que las lluvias puedan elevar la capacidad de la presa entre un 10 y un 20 por ciento, alcanzado casi un 30 por ciento de su capacidad.
Además, comentó que se están tomando medidas para proteger las instalaciones eléctricas del acueducto y mantener operativos solo los equipos esenciales a partir de mañana.
¿Dónde refugiarse de la lluvia?
Mientras tanto el DIF Victoria, en colaboración con Protección Civil, ha revisado los albergues disponibles y está listo para activar varios centros de refugio.
El albergue principal será el de la colonia Buena Vista, con una capacidad para 40 personas, y un segundo, en la colonia Enrique Cárdenas, con capacidad para 60 personas.
En total, habrá cuatro Centros de Desarrollo Integral Familiar (CEDIF) disponibles en la ciudad para atender a la población en caso de evacuaciones.
Los servicios médicos de la ciudad, en coordinación con Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria 01, han preparado brigadas médicas y personal capacitado para responder a desastres.
Los 14 centros de salud de la ciudad estarán abiertos y listos para atender emergencias.
Además, la brigada epidemiológica está preparada para trabajar en los albergues y se han intensificado las acciones para prevenir el dengue, instando a la población a tapar recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
TE PUEDE INTERESAR:
Alberto llegaría a La Pesca
Potencial de Ciclón Tropical número 1 de la temporada en Tamaulipas, pegaría en La Pesca, Soto La Marina Ciudad…