
La Secretaría de Educación de Tamaulipas confirmó seis denuncias formales por cobros obligatorios durante el proceso de inscripción escolar en Matamoros y Reynosa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pocos días de iniciado el proceso de inscripción para el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha recibido seis denuncias formales por cobros obligatorios en escuelas públicas, principalmente en Matamoros y Reynosa, donde padres de familia denuncian prácticas de “pagas o pagas” para asegurar un lugar.
El titular de la SET, Miguel Ángel Valdez García, reconoció que si bien la Constitución contempla las aportaciones escolares, estas deben ser estrictamente voluntarias y nunca una condición para la inscripción de alumnos.
Cuotas escolares no pueden ser obligatorias
Valdez García aclaró que las cuotas de inscripción deben ser acordadas por las Sociedades de Padres de Familia, y no impuestas por directores, supervisores o personal administrativo de los planteles.
Subrayó que ningún estudiante puede ser condicionado en su inscripción, acceso a clases, evaluaciones o entrega de documentos por no cubrir una aportación económica.
“Las cuotas son voluntarias, no obligatorias, y no pueden utilizarse como mecanismo de presión contra padres o alumnos”, enfatizó el funcionario.
Alternativas para familias que no pueden pagar
El secretario de Educación explicó que los padres de familia que no cuenten con recursos económicos pueden apoyar a las escuelas mediante trabajo comunitario o servicios, como una alternativa válida a la aportación económica.
Indicó que entre el 89 y 94 por ciento de los padres sí realiza la aportación sin dificultad, lo que, dijo, refleja que la presión indebida persiste en algunos planteles durante el proceso de inscripción.
SET llama a denunciar abusos en inscripciones escolares
Miguel Ángel Valdez García reiteró que la Secretaría de Educación de Tamaulipas mantiene abiertos los canales de denuncia para atender cualquier abuso relacionado con cobros indebidos en escuelas públicas.
Insistió en que la educación es un derecho constitucional, y que ninguna cuota puede convertirse en un obstáculo para que niñas, niños y adolescentes accedan a la escuela.



