Política

Alcaldes en apuros, entre amparos y licencias

Por Daisy Herrera / Héctor Sandoval

Mientras algunos alcaldes buscan la protección de la justicia federal a través de amparos, otros piden licencia para irse a campaña

 

Ciudad Victoria, Tam.- Carlos Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa, solicita este martes, licencia para separarse del cargo, no expone los motivos, solo la necesidad de irse.

El alcalde de Reynosa, pide la licencia en medio de un clima crispado por los litigios judiciales.

Al igual que Carlos Peña, hay por lo menos cuatro Alcaldes y Alcaldesas que buscan la protección de la justicia federal, en contra de una eventual orden de aprehensión en su contra.

Carlos Víctor Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa y su madre la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez, protagonizan una larga historia ante los juzgados federales.

Ambos, por distintas razones han estado apelando a la protección de la justicia federal desde el 2019.

Los juicios de amparo van en contra actos de jueces estatales, ministerios públicos, la Fiscalía Local, el Tribunal Administrativo, la Policía Estatal y hasta el Instituto de Transparencia.

En el expediente 1148/2021 el alcalde de Reynosa, presentó demanda de amparo contra actos del Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, y otras autoridades.

El motivo fue, contra “actos privativos de libertad, orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización, presentación comparecencia, arresto y/o privación de la libertad”.

Carlos Peña fue director del DIF en la administración panista que encabezó su mamá Maki Ortiz en Reynosa, pero ganó la Alcaldía bajo las siglas de Morena.

Maki Ortiz fue expulsada del PAN en 2021, lo que, le permitió competir en la contienda interna de Morena para elegir candidato a Gobernador.

El amparo de Carmen Lilia

Tras ganar la Alcaldía de Nuevo Laredo en las urnas el 6 de junio de 2021, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, sorteó seis impugnaciones ante instancias electorales.

Su triunfo fue ratificado en total, siete veces.

Posteriormente, Carmen Lilia, solicitó ante un juez federal, la autorización de un amparo en contra de una eventual orden de aprehensión.

El Juicio de Amparo identificado con el número 1519/2021 fue iniciado por la alcaldesa horas antes de asumir la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

En 2022, Carmen Lilia promovió un nuevo juicio de amparo en contra de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El 16 de mayo, inició el Juicio de Amparo en donde señala como Actos reclamados específicos “la orden de visita domiciliaria de fecha 06/05/2022, contenida en el oficio ASE/AEA/1073/2022 y en contra del Auditor Especial para Ayuntamiento de la Auditoria Superior del Estado, en ciudad Victoria, Aurora Teresa Moreno.

Chucho Nader se va a campaña

Ese mismo día, el 16 de mayo, el Presidente Municipal de Tampico, emanado de Acción Nacional, Chucho Nader, solicitó licencia al cargo.

Al Nader le fue autorizado separarse de su cargo a partir del 19 de mayo y reincorporarse el 2 de junio, se integra de lleno a la campaña del candidato de “Va por Tamaulipas” César Truko Verástegui.

En sesión de Cabildo rindió protesta Fernando Alzaga Madaria para suplirlo en su ausencia.

También se autorizó licencia a la regidora, Mónica Villarreal Anaya, hermana del candidato de “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal.

La regidora se reincorporará a sus labores el 6 de junio, es decir, después de la elección a gobernador.

Alcalde de Matamoros busca amparo

El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, también ha solicitado la protección de la justicia federal contra instituciones del Estado de Tamaulipas.

El alcalde morenista que consiguió la reelección con el mayor número de votos en las urnas, busca ampararse contra actos de la Secretaría de Finanzas del Estado.

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Matamoros Héctor Rafael Reina Massú, también ha solicitado amparos en contra de 50 autoridades.

Destacan los juicios de amparo contra actos del Fiscal Especializado en Delitos Electorales y de la Fiscalía General de la República, con sede en Ciudad de México.

Victoria con alcalde convaleciente

En Ciudad Victoria, el Alcalde Lalo Gattás, emanado de las siglas de Morena, ha denunciado persecución política en su contra.

Ha sido requerido por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica(UIFE), pero no ha asistido a ninguna reunión.

La semana pasada, anunció que estaba contagiado de COVID-19, por lo que, la sesión de cabildo de llevó a cabo de manera virtual.

No asistió a los eventos proselitistas del candidato Américo Villarreal, pero si lo hizo su esposa, la señora Lucy de Gattás.

En tanto, un juez de control, ordenó como medida cautelar, separar de sus funciones al Secretario del Ayuntamiento en Victoria, Hugo Reséndez.

La medida cautelar es resultado de una carpeta de investigación derivada de la detención y desarme de un agente de la Policía Investigadora que el jueves 5 de mayo ingresó armado a la Alcaldía.

Oseguera reelecto en apuros

Adrián Oseguera, fue relecto el 6 de junio de 2021, como Alcalde de Ciudad Madero, seis meses antes, ya había solicitado protección de la justicia federal.

El Presidente emanado de las filas de Morena, busco el amparo en contra de, una posible detención por instancias federales o estatales.

El tramite inició días después, en que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ventiló casos de corrupción de los agentes de Tránsito de esta ciudad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button