ANTÍTESIS
Elecciones y gobierno
Mario Flores Pedraza
El domingo pasado, el 05 de junio de 2022, hubo elecciones en 6 estados a la república (Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Oaxaca). Los resultados fueron contundentes; 4-2 ganó Morena a la coalición del VaXMéxico. Recordemos que Morena era oposición en esos 6 estados. Otra forma de verlo es que el “VaXMéxico perdió 4 estados que gobernaba y conservo solo 2. En el 2023 habrá elecciones en Coahuila y Estado de México, dos entidades gobernadas por el PRI. El panorama previo a la contienda por la presidencia de la república del 2024 cada vez se ve más complicada para la oposición del partido en el poder.
Pero ¿Por qué está pasando esto?, ¿Por qué sigue ganando Morena?, ¿Por qué el pueblo sigue votando por la izquierda?, ¿Por qué votar a favor de quienes te quitaron las instancias infantiles, los medicamentos de cáncer o los subsidios al campo? Desde mi punto de vista la oposición en México sigue siendo muy elitista y no está escuchando al pueblo y sus verdaderas necesidades. Vivimos en un país con más de 60 millones de hermanos mexicanos en pobreza extrema que necesitan apoyo para poder salir de esa pobreza. El discurso en la actualidad sigue estando ciclado. La oposición sigue pensando que es necesario que la gente “aprenda a pescar” y que no es necesario “darles el pescado”. Lo que yo creo es que nadie puede aprender algo si no tiene que comer antes, por lo que a la discusión de enseñar a pescar o regalar el pescado yo diría que estos tiempos en México son tiempos de dar el pescado y a su vez enseñar a pescar. Y eso lo entiende a la perfección López Obrador, por eso es tan exitoso y popular.
En Tamaulipas ganó la gubernatura del estado el Dr. Américo Villarreal Anaya logrando así otra transición democrática en el ejecutivo estatal. Morena será el tercer partido político que gobierne Tamaulipas en el siglo XXI. 1998 a 2016 PRI, 2016 a 2022 PAN, 2022 a 2028 Morena. Estas transiciones democráticas pacíficas hablan de la confianza que se le tiene al INE de parte de la ciudadanía. Las transiciones del poder son buenas, generan contrapesos adecuados que debe tener todo sistema político y hacen que las estructuras de poder no permanezcan tanto tiempo en la toma de decisiones.
Así que lo ocurrido el día de la elección debiera de ser una gran lección para la oposición, se tienen que dar cuenta que gobernando 5 años para beneficiarse ellos solos y el último año buscar hacer estrategias electorales para que la gente les de su voto a cambio de una “ayuda el día de la elección” y preparando “el territorio” como si la gente fueran vacas que las mueven de corral en corral para pastoreo, no volverán a ganar el poder. Y eso también se tiene que dar cuenta el gobernador entrante, el pueblo ya despertó y es inteligente y sabe lo que quiere. El poder es de los ciudadanos, eso es la democracia, es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo.