Columnas

ANTÍTESIS

Economía política en Tamaulipas. A frenar la hiperinflación

 

Mario Flores Pedraza

 

Este comienzo de año ha sido muy complicado en términos económicos para la nación. La gran cantidad de contagios por COVID han repercutido fuertemente en la actividad económica mundial y las altas tasas de inflación. En el caso específico de Tamaulipas, ¿Cómo podríamos cambiar la situación económica local? Primero tendríamos que entender que es la economía política.

 

La economía política clásica pone como centro “la teoría del valor del trabajo” que básicamente dice que si tu trabajas por lo tanto tu produces y generas riqueza, por el contrario, si tu no trabajas no produces y no generas riqueza; en otras palabras “el trabajo es la única fuente de riqueza”. El trabajo organizado con base en la división del trabajo genera la riqueza material total que es la producción agregada de bienes de consumo. La división del trabajo es la forma institucional básica de la organización social de la producción de riqueza. 

 

Para que exista riqueza en un estado o nación se requiere que exista aumento en la productividad del trabajo y/o aumento del trabajo productivo con respecto al trabajo improductivo. La productividad del trabajo es la consecuencia del progreso en la división del mismo. Cuando el sector productivo ha absorbido todo el trabajo disponible en la sociedad es necesario aumente la población para que haya un aumento en la riqueza. 

 

Ahora bien, habiendo explicado lo anterior, las decisiones que toma el estado en materia económica están sujetas en grandes medidas a las que toma la federación y como se mueven los mercados en el mundo. Para que llegue inversión nacional o extranjera al estado, depende mucho del marco jurídico legal que exista en la nación para generar confianza en la inversión. Por lo tanto, las decisiones políticas que se toman en el estado tienen muchas repercusiones en materia económica. 

 

Para generar riqueza en el estado, tendríamos que tener mucho cuidado con buscar sobrecalentar la economía buscando un alto nivel de demanda agregada. El sobrecalentamiento de la economía generalmente es precedido por niveles de crecimiento económico por debajo del crecimiento promedio. Si la demanda agregada excede la oferta agregada, entonces la demanda por bienes debería de ser compensada mediante el sobre empleo de recursos. La peligrosidad radica en que todo puede terminar en una hiperinflación, donde la capacidad productiva no da porque no se alcanza a solventar una demanda agregada de ese tipo y lo único que sucede es que los precios subirían y el empleo no cambia.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button