ANTÍTESIS
Oportunidad de oro para la economía nacional
Mario Flores Pedraza
La economía de las naciones depende de muchas decisiones que se tomen dentro de un país. Obvio la política económica del gobierno debe de estar orientada hacia una atracción de inversión extranjera directa, hacia fortalecimiento del mercado interno, fomento y facilitación de la inversión, comercio internacional y regionalización de sectores.
Para lograr los objetivos de crecimiento económico es importante fortalecer el acuerdo de inversión en infraestructura entre el sector privado y gobierno y se debe promover la agilización de trámites en lo federal y a nivel local (tenemos un exceso de burocracia).
La coyuntura que comienza a vivir México es demasiado interesante desde una perspectiva internacional debido a ciertos factores. Actualmente existe una guerra comercial entre Estados Unidos y China por la hegemonía económica mundial.
Solo en el año 2022 la balanza comercial entre Estados Unidos y China tuvo una caída de 6%. En otras palabras, Estados Unidos comenzó a comprar productos o materia prima a otros países diferentes a China.
Aquí nos tenemos que hacer dos preguntas. La primera ¿Qué porcentaje de ese 6% ha aprovechado México? Y la respuesta es que solo hemos capitalizado el 0.5% de ese mercado potencial. La segunda pregunta sería ¿Por qué no hemos aprovechado más esta situación si somos vecinos de Estados Unidos?
Pues la realidad es que EUA ha comenzado a voltear a ver al sudeste asiático y ellos son los que más han capitalizado esta situación. Sin embargo, hace meses hábilmente el gobierno mexicano ha negociado con el gobierno americano para que México le venda todo el negocio de “los semiconductores” a Estados Unidos y eso es muy interesante para las empresas nacionales ya que generara una gran derrama económica y mucha generación de empleo.
Sin dudas en los próximos 8 años la tensión geopolítica irá en aumento de manera considerable entre estas dos potencias mundiales y México se vuelve un país muy atractivo para la inversión en el mundo. Es un escenario demasiado favorable para el país.
Por otro lado, el Banco de México ha dado una proyección favorable en torno al sistema nacional financiero mexicano.
Hace unos días el banco de México dio a conocer su reporte sobre la estabilidad financiera refiriéndose acerca del segundo semestre del año y el mensaje es muy claro y contundente; la economía mexicana y la estabilidad financiera del país están a flote.
Yo diría que no todo es positivo, aunque el producto interno bruto medido en billones de pesos ya se encuentra a niveles prepandemia, considero que le tardó mucho tiempo al país para recuperarse económicamente de este azote mundial.