Columnas

ANTÍTESIS

Tamaulipas un paraíso económico

Mario Flores Pedraza

Hace días hubo un enfrentamiento armado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La falta de certeza en materia de seguridad dificulta que Tamaulipas crezca en materia económica. Es lamentable porque vivimos en un estado tan rico en muchas áreas y vivimos gente muy trabajadora en estas tierras.

Tamaulipas es un estado muy diverso en materia económica y ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a complejidad económica se refiere. Solo dimensionemos todas las actividades productivas del estado.

Tenemos la producción automotriz y autopartes, el ramo eléctrico y electrónico, la logística inversa, aeroespacial, la producción de equipamiento médico, industria química y petroquímica, producción de energía eólica, producción de biocombustibles, fertilizantes; y no para ahí la agricultura y ganadería son fuertes en Tamaulipas, grandes ranchos ganaderos de crianza y exportación, huertas de naranja y limón, sorgo, arboles maderables, etc.

También tenemos dos de las cuencas más grandes de todo el territorio nacional para extraer gas no convencional (cuenca Tampico-Misantla y la cuenca de Burgos), 13 parques eólicos con potencial productivo de más de 1 millón 700 megawatts, (falta un proyecto de conectar los parques eólicos a las líneas de transmisión).

Y por si fuera poco tenemos 17 cruces internacionales con la frontera más grande del mundo (más de 10,000 cruces de camiones comerciales diarios por la frontera que representan casi el 40% del comercio entre México y Estados Unidos), 3 puertos (Tampico, Altamira y Matamoros) con conexión a Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

También existe el proyecto de que en Tamaulipas seamos punta de lanza en desarrollo de tecnologías de la información. Y con la reciente noticia de que México será sede de “ALCE” (Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio) es muy probable que tenga sus operaciones en Tamaulipas (por algo la NASA y SpaceX eligieron Texas para la exploración espacial).

En fin, Tamaulipas es un estado que tiene tanto que ofrecer a México y el mundo. Expongo todo lo anterior para que usted estimado lector se de cuenta que existen muchas oportunidades de inversión, de fuentes de empleo, de inversión en nuestro bello estado. Tenemos que explotar las grandes riquezas que tenemos. Hoy que estamos a punto de comenzar un proceso electoral para elegir nuevo gobernador para los próximos 6 años, debemos darnos cuenta de donde y vivimos y lo que se produce aquí, en nuestra tierra.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button