Columnas

ANY SIN FILTROS

La detención de Melanie

 

Por Any Saldaña 

Oigaaaaan qué está pasando?

El viernes 27 de diciembre pasado, tras la detención de Melanie porque supuestamente sustrajo artículos en una tienda de un reconocido centro comercial en Tampico, sin pagarlos, he visto infinidad de comentarios machistas, ofensivos que definitivamente que la revictimizan y no sólo eso, podría decirse que la crucifican!
Juzgando sus acciones, dividiendo y confundiendo todo, cuando no tiene que ver una cosa con la otra.

No nos apartemos del tema principal porque el supuesto delito por el cual detuvieron a Melanie se llama robo y según los medios de comunicación fue SIN VIOLENCIA no lastimó a nadie, y mucho menos intentó desvivir a una persona, por eso no se compara ni tantito con el delito que cometió Cristian N por si no lo recordamos se trata de Tentativa de Feminicidio!

Y que quede claro, NO ESTOY JUSTIFICANDO las acciones de Melanie y si es culpable tendrá que pagar ante la justicia el haber cometido el supuesto delito que le imputan, así como también Cristian N debe de pagar por el delito que cometió.

Me resulta interesante analizar, lo que está sucediendo pues tal pareciera que se trata de poner el foco en ella y como siempre olvidarnos de lo que hizo el agresor.

Para quienes no tienen el contexto hay les va: el 31 de octubre en una fiesta de Halloween este tipejo (ya anteriormente dije que no me nace llamarle de otra manera) golpeó brutalmente a su entonces pareja Melanie, a pesar de los esfuerzos de la amiga de ella por quitárselo de encima le dejó fracturas en el pómulo, costillas, nariz y estuvo a punto de perder un ojo, por lo que fue sometida a varias cirugías y sigue en tratamiento médico.
Llegó la policía y no lo detienen por no estar en flagrancia tal como lo ordena el nuevo sistema de justicia penal es decir, no fue sorprendido en el momento en que estaba cometiendo el delito, a pesar de que Melanie se encontraba en un mar de sangre y no nos vayamos contra la policía pues desafortunadamente así lo marca la ley, ellas o ellos sólo cumplen con su trabajo.

Y ante ese tema ya dijimos que es de suma importancia que Tamaulipas legisle a favor de contar con un bando de policía y buen gobierno con perspectiva de género, así como revisar todos los protocolos de atención para modificarlos y que estén armonizados con las Leyes Federales obviamente con perspectiva de género.

Esto propicio que él huyera de los hechos y de su ciudad en compañía de sus padres (cómplices por cierto desde mi perspectiva, por solapar los actos de su hijo) y finalmente a los 36 días lo encuentra la Fiscalía de Nuevo León en colaboración con la Fiscalía de Tamaulipas en el Municipio de Escobedo.

Lo capturan y le abren procedimiento por TENTATIVA DE FEMINICIDIO término por el cual gran parte de la ciudadanía pone el grito en el cielo al enterarse que la sentencia pueden ser de 26 a 40 años!!!
Carajo seguimos tratando de justificar un delito que por poco lleva a la muerte a una mujer!

Ah pero que tal la sentencia que le dieron a quienes estuvieron involucrados en el ATENTADO contra Omar García Harfuch, 86 años de prisión y ahí mucha gente hasta lo aplaudió!!!!
Será porque el es el Secretario de Seguridad Pública y Melanie es sólo una simple mortal?

Pero bueno ese es otro tema, que no nos concierne pues ahorita el Señor Omar se encuentra muy ocupado tratando de negociar digoooo poner paz en Sinaloa.

Seguimos en lo nuestro, al desahogarse la primer audiencia que tardo más de 13 horas, sale a la luz que Melanie durante el noviazgo fue víctima de Violencia por parte de su entonces pareja, pues él aprovechando que estudiaba medicina le sacaba muestras de sangre para ver si no tenía alguna enfermedad de transmisión sexual, además que la obligó a quitarse el dispositivo llamado DIU osea estaríamos hablando de que ella fue víctima de violencia sexual y no lo digo yo pueden buscar en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia en el artículo 6 apartado V.

También se dijo que él por celos la había abandonado en la carretera por la noche, además de que no es la primera vez que la agredia físicamente.
Y estarán pensando y qué hacía Melanie ahí? Pues vayan a mi columna anterior en donde explico porqué ella no podía dejarlo, y conste de dije PODÍA no utilice la palabra QUERÍA.

Después en entrevista a los padres desde mi perspectiva gran parte de la ciudadanía empezó a “empatizar” con Chistian N agresor de Melanie, pues surgieron comentarios de “pobrecitos papás” “Son gente muy humilde que con esfuerzos le dieron la carrera a su hijo” “No deberían de juzgar a Cristian N por tentativa de Feminicidio” “Siempre hay que dar una segunda oportunidad” “Que dolor tan grande, además su hijo mayor está desaparecido’

Bueno vamos por partes, quienes vieron esa entrevista se habrán dado cuenta que el lenguaje corporal de los papás de este agresor deja mucho que desear, pues en muy pocas ocasiones alzaron la mirada a la cámara y no sé ustedes pero para mí quien desvía la mirada mientras le hablas está omitiendo la verdad, además todo el tiempo usan cubrebocas, que ocultan??.

Y esto independientemente de que pertenecen a una religión y por eso ¿deben de ser buenos? cuántos casos hemos visto de personas “cristianas” que han cometido infinidad de delitos con la bandera de que son religiosos y NO estoy diciendo que todas o todos hay excepciones, lo aclaro porque luego se hace chisme o se ofenden por lo que digo.

En la audiencia también se supo que el hermano de Cristian N en realidad no está en calidad de persona en situación de desaparición forzada, sino que “desapareció” porque según lo dijo el abogado de Melanie al salir de la audiencia, supuestamente existe una denuncia en su contra por abuso sexual de una menor, de cuando se desempeñaba como Maestro y repito no es invento mío simplemente es lo que las investigaciones del caso han arrojado.

Osea que no es verdad que sus progenitores fueron a Monterrey porque tenían noticias de la “desaparición de su hijo mayor” sino que fue huyeron para esconder a Cristian N

Así que por favor dejemos de romantizar y justificar la violencia contra las mujeres!!

Luego veo en las redes sociales que acusan a Melanie de ocultar la verdad, pues según esto ella y la amiga se fueron en el carro de Cristian N, el cual lo chocaron contra un poste y regresaron a la fiesta, a lo que Cristian N al ver su auto enfureció y fue cuando empezó a golpear a Melanie, CONSTE QUE DIJE SEGÚN ESTO, porque hasta la hecha no he visto públicaciones que prueben ese dicho!

Y ahora con la detención de Melanie por presuntamente el delito de robo, la sociedad empieza a dividirse en los comentarios favoreciendo al agresor, al tener compasión por él y diciendo que en este caso Melanie quien es la verdadera víctima es una fichita, bla bla bla.

Ahora bien, supongamos que fuera verdad, que se llevó el auto de él y todo lo que según el agresor asegura, que creen?? NADA ABSOLUTAMENTE NADA JUSTIFICA EL DELITO COMETIDO POR CRISTIAN N.
En todo caso el debió poner una denuncia por robo del vehículo, daños en propiedad ajena y abuso de confianza, de esta manera las autoridades se hubieran hecho cargo del caso y Melanie no hubiera estado a punto no sólo perder su ojo, sino de ser desvivida.

Pero que hizo él? La golpeó sin piedad!!!

Entonces??? Como ciudadanas y ciudadanos que esperamos ver para dejar de justificar la violencia en contra de las mujeres???

Cómo dije en mi anterior columna esperábamos que no se quedará en Tentativa y realmente hubiera consumado el Feminicidio contra ella? Y les apuesto que aún así seguirían revictimizando a Melanie y tratando de buscar justificaciones a los actos de su agresor.

Se llama machismo si sabían? Y quienes piensen lo contrario que miedo! Se llama complicidad con el pacto patriarcal.

Ahora bien, ante este caso Diputadas y Diputados del Congreso de nuestro Estado se encuentran analizando una propuesta de reforma al Código Penal del estado, cuyo objetivo es tipificar la violencia en el noviazgo como una modalidad de violencia similar a la familiar.
Y ojalá se modificarán también en todas las leyes locales que nos protegen a las mujeres!

Hay que barbaridad dirán algunas personas, cuánta exhageración!!!!

Pero tal vez desconocen que de acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad Pública de enero a septiembre se registraron en Tamaulipas un total de 9163 llamadas de emergencia al 911 relacionadas denuncias por violencia de pareja.
Siendo los municipios con mayor incidencia de violencia en contra de la mujer, Victoria, Tampico, Cd Madero Altamira y Matamoros

Así que la modificación en nuestro Código Penal y otras leyes locales, sería sin duda un gran avance para nuestra lucha y sentaría un precedente importante para la legislación en el resto del país.

Entonces queremos o no romper el Pacto Patriarcal?
Este pacto no necesita reuniones secretas, no se firma en papeles. Es el acuerdo explícito y cobarde que, desde el poder y la comodidad de los privilegios masculinos, elige callar y proteger a los agresores, dejando a las víctimas sin justicia, sin voz y, muchas veces, en la oscuridad de la indiferencia.

Y termino mi columna con lo que lo dijo una feminista a la cual admiro mucho Jessica Fernández:
“Tal vez eres un hombre que no viola, que no mata, que no golpea, pero si eres un hombre que manda nudes de mujeres sin su consentimiento en tu grupo de amigos en WhatsApp, si eres un hombre que le exige a su pareja tener relaciones sexuales y la chantajes y manipulas con eso, si no la dejas vestirse de cierta manera, si reproduces o te ríes de chistes machistas, misóginos que humillan y denigran a la mujer, pues tal vez no violas, tal vez no golpeas pero definitivamente estás siendo parte del problema, estás siendo violento, sigues reproduciendo la violencia contra la mujer”.

Nos vemos en la próxima columna en la que explicaré cuáles son las red flags en una relación de noviazgo, en dónde deseo en el alma que les aporte para que se den cuenta si están con una pareja violenta, sicópata, narcisista y un posible feminicida, porque recuerden quien ya fue violento una vez con otra pareja y no acudió con un profesional de la salud mental para tratar de cambiar a través de las nuevas masculinidades, sin duda LO VOLVERÁ A HACER.

No olvides dejar tus comentarios pues me interesa mucho tu opinión, sígueme en mis redes sociales en donde me encuentras así tal cual mi nombre.

Felices Fiestas!

Con Amor su amiga
Any Saldaña

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button