Tamaulipas

Aplazan audiencia por caso Mijis; Fiscal defiende investigación

Por Daisy Herrera / Alan Morales

El fiscal Irving Barrios defendió la investigación sobre la muerte de “El Mijis”, mientras la audiencia que buscaba reabrir la investigación se pospuso a septiembre

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, defendió la investigación sobre la muerte de Pedro Carrizales, El Mijis, tras inconformidades expresadas por amistades y familiares y la solicitud de reabrir el caso.

Explicó que el Ministerio Público determinó en su momento que no existía delito que perseguir, ya que los peritajes concluyeron que la muerte derivó de un accidente automovilístico.

Barrios señaló que los peritos que participaron en las indagatorias no solo pertenecían a la Fiscalía estatal, sino también a otras instituciones como la Guardia Nacional y Guardia Estatal.

En ese sentido, subrayó que la decisión del Ministerio Público quedó jurídicamente firme. Sin embargo, reconoció que ahora existe una impugnación contra ese no ejercicio de la acción penal.

“Lo que piden es revisar si el no ejercicio estuvo bien dictado o no. Pudiera pasar que lo revoquen”, detalló el fiscal de Justicia.

Asimismo, insistió en que la Fiscalía es respetuosa de las instancias jurídicas. Por lo tanto, atenderán cualquier resolución que determinen los tribunales competentes en este caso.

Recordó que en las primeras horas se trató como desaparición, hasta que finalmente El Mijis fue localizado sin vida en Nuevo Laredo, lo que abrió distintas interpretaciones.

Aplazan audiencia por caso de El Mijis

El lunes, el tribunal determinó reprogramar la diligencia judicial programada para las 9:30 horas y pasarla al próximo 10 de septiembre.

La audiencia buscaba impugnar la intención de cerrar la investigación sobre la muerte de Pedro Carrizales, “El Mijis”, ocurrida en 2022 bajo circunstancias aún cuestionadas.

Sin embargo, la diligencia prevista para este lunes no se realizó debido a múltiples situaciones procesales. Por esa razón, el tribunal decidió diferir la fecha programada.

Por otro lado, la activista Frida Guerrera, quien acompaña a la familia del exdiputado potosino, informó que recibieron acompañamiento de la Guardia Nacional durante su estancia en Tamaulipas.

“Nos han estado cuidando mucho, pero no nos fue bien. Es difícil en este país encontrar justicia”, expresó al compartir el sentir de la familia afectada.

Además, explicó que el objetivo de la audiencia era revocar la determinación de cerrar la investigación sobre el fallecimiento de Carrizales, considerado irregular por familiares y defensores de derechos humanos.

Asimismo, Guerrera lamentó que el procedimiento no se llevara a cabo en tiempo, aunque reiteró el compromiso de permanecer presentes en todas las audiencias posteriores.

Finalmente, la familia de “El Mijis” y la activista señalaron que seguirán buscando justicia y verdad, asegurando que continuarán firmes hasta que el caso se esclarezca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button