Diputados de la 66 Legislatura aprobaron la reforma energética con 26 votos a favor, estableciendo un nuevo marco legal para Pemex y CFE
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con 26 votos a favor y 8 en contra, el Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma que establece un nuevo marco legal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La votación se llevó a cabo tras recibir la minuta del Senado de la República.
El bloque mayoritario, integrado por diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, junto con una diputada del PRI, respaldó la reforma. En contraste, legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra, argumentando que Pemex es un “barril sin fondo” y la CFE está endeudada.
La reforma modifica varios artículos de la Constitución Política de México, consolidando a Pemex y CFE como empresas públicas. Su objetivo es ofrecer electricidad y servicios de internet al menor precio posible, garantizando su acceso a la población.
Además de la reforma energética, el Congreso de Tamaulipas aprobó este jueves otra reforma que permite al estado retomar el control de las vías férreas. Con esta medida, las empresas de carga estarán obligadas a priorizar el transporte de pasajeros.
Este viernes, los legisladores continuarán sesionando para desahogar otros temas, incluyendo el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, una figura clave para fortalecer la lucha contra la corrupción en el estado.
Estas reformas marcan un avance significativo en el ámbito energético y de transporte público, reafirmando el compromiso del Congreso con el desarrollo estatal.
MC RECHAZÓ REFORMAS
Los dos diputados locales de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al considerar que no se plantea una reducción de las tarifas y porque tampoco se promueve el uso de energías limpias.
La diputada Mayra Benavides Villafranca definió la postura emecista al afirmar que al darle preponderancia a ambas empresas en el mercado energético se debilitará a la competencia privada.
Expuso que la reforma también implica “otorgar a estas empresas apoyo financiero ilimitado por parte del Estado, sin considerar los efectos que estos han tenido en la economía y la calidad de los servicios que se ofrecen actualmente a la población”.
Benavides Villafranca dijo que la argumentación a esta reforma “pretende ubicarse con la desgastada retórica del estado mexicano, de tener la soberanía de la producción energética del país”.
La diputada del MC señaló que esto ocurre cuando se sabe que Pemex tiene una calificación crediticia negativa “y es un barril sin fondo”, mientras la CFE “por falta de infraestructura cuando hay calor extremo en México tiene que optar por hacer apagones de energía al día y prácticamente todas las actividades de nuestro país”.
La legisladora plurinominal indicó que, en lugar de eso, se debería promover el abastecimiento energético sostenible y la producción de energías limpias.
Concluyó que la reforma a Pemex y a la CFE no funcionará porque la CFE no tiene viabilidad financiera y arrastra una deuda de 411 mil millones de dólares que van a pagar todos los mexicanos “y la luz en realidad es cada vez más cara”.