La intención, de las auditorías puestas en marcha es detectar si hubo mal uso de recursos públicos en el pasado
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Una vez que los organismos operadores del agua sean administrados por el Gobierno estatal, se iniciará con las revisiones a las cuentas públicas, para detectar si hubo mal uso de recursos públicos.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la secretaría de Recursos Hidráulicos, explicó que, al tomar el control de los consejos administrativo de las Comapas, inmediatamente se auditarán para determinar si se hizo mal uso del recurso público en las pasadas administraciones.
“Al reformarse la Ley de Aguas de Tamaulipas por el Congreso local y publicarse en el Periódico Oficial del Estado, será en un plazo de 30 días cuanto tome el poder en los consejos de administración de las Comapas, para inciar con la revisión de las cuentas públicas. A eso vamos -a fiscalizar- entre otras cosas”, enfatizó el funcionario estatal.
Explicó que, se va a revisar todo lo que sea necesario, precisamente para que las Comapas municipales y las 11 de orden estatal tengan finanzas sanas, ya que actualmente tienen deudas millonarias, carteras vencidas, y pagos pendientes con el Seguro Social, SAT, Conagua y CFE.
“Se trata de que haya orden financiero, que haya orden técnico, que no tengamos personal de más, que no le carguemos a la ciudadanía los vicios que históricamente se vinieron dando”, dijo.
Quiroga Álvarez, enfatizó que el proceso de fiscalización iniciará posiblemente a mediados de septiembre, aunque se prevé que el proceso de transición entre Comapas a la Secretaría de Recursos Hidráulicos podría extenderse al ser un número importante de organismos los que se transferirán.
“Tenemos un plazo, la ley lo estipuló, de 30 días a partir de la publicación, aunque es factible que nos llevemos más días, son 39 organismos operadores y hay que hacerlo para hacer la recomposición de los consejos de administración”.