ASF halla “cochinero” en construcción de Hospital
El desaseo en el ejercicio de los recursos, derivó en 3 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), halló un “cochinero” en la revisión que hizo de la Construcción del Hospital General de Matamoros.
La auditoría derivó en 3 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, que la contraloría Gubernamental deberá iniciar.
DISCREPANCIAS EN CONTRATOS
La ASF detectó discrepancias entre el ente que pagaría la obra, pues en los contratos se señalan de manera contradictoria Secretaría de Finanzas y luego, Secretaría de Salud.
También hay discrepancia en los plazos de pagos, los contratos primero refieren de manera mensual y luego quincenal.
En la revisión de los contratos también hay discrepancia en la especificación de la obra, primero señala que es la tercera etapa y luego la cuarta.
También se detectó la entrega extemporánea de los anticipos, todas antes del inicio de los trabajos, pero fue, varios meses después, que los Servicios de Salud iniciaron trámites para que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud transfiriera los recursos para cubrir los montos de los anticipos.
PRECIOS QUE NO COINCIDEN: ASF
La ASF ventiló que el Director de Precios Unitarios de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) autorizó precios unitarios no previstos en el catálogo original.
Esto lo hizo, sin verificar que los costos de mano de obra fueron mayores que los establecidos en el “Tabulador de salarios base de mano de obra por jornada diurna de ocho horas e integración de los salarios”.
La SOP, no comprobó que se realizaron las acciones y recuperaciones correspondientes ante la contratista para el precio unitario no previsto en el catálogo original.
Además, de la revisión que se realizó el tabulador de salarios el precio unitario extraordinario para el oficial carpintero de obra blanca + ayudante de carpintero de obra blanca fue de $1,479.34.
Mientras que en el análisis del precio unitario de ese concepto fue de $1,520.36, diferencia que no fue comprobada por la entidad fiscalizada.
IRREGULARIDADES EN PRECIOS DE MANO OBRA
La ASF también señaló, que no verificaron que los costos de mano de obra en los precios unitarios no previstos en el catálogo original, del contrato de obra pública.
Los precios fueron mayores que los establecidos en el “Tabulador de salarios base de mano de obra por jornada diurna de ocho horas e integración de los salarios”, en incumplimiento del Reglamento de la Ley de Obras Públicas.
La Secretaría de Obras Públicas, no acreditó los controles de calidad, ni las pruebas de laboratorio del concreto correspondientes.
Se constató también, que la residencia de obra de la SOP, no registró en la bitácora de obra:
La autorización de las modificaciones al proyecto ejecutivo, la autorización de las estimaciones, el avance físico y financiero de la obra ni el resultado de las pruebas de calidad de los insumos con la periodicidad que se establece en el contrato.
La SOP también autorizó volúmenes adicionales en diversos conceptos, modificando el presupuesto original contractual, sin la celebración del convenio respectivo en el contrato.
TE RECOMENDAMOS: SOP en la mira de ASF por empresas “fantasmas”
DINERO DEL FIDEICOMISO
La construcción del Hospital se realiza con recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección en Salud.
Para esta obra, se autorizaron un total de 868 mil 683 millones de pesos.
Este dinero destinado al financiamiento de los contratos SOP-IF-IS-018-20-P y SOP-IF-IS-216-19-P.
Ambos, suscritos por la SOP, con objeto de concluir el nuevo hospital de Matamoros.
El primero, por un monto de 109 mil 923 millones de pesos, y el segundo, por 10 mil 465 millones miles de pesos.