
El Museo de Ciencia y Tecnología de Nuevo Laredo avanza como un proyecto único en la región. Además, integra patrimonio urbano, innovación educativa
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Museo de Ciencia y Tecnología de Nuevo Laredo registra avances clave tras la supervisión de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien constató el progreso de esta obra estratégica.
Además, el proyecto fusiona ciencia, tecnología y patrimonio urbano, al integrar un planetario dentro del histórico tanque elevado, con enfoque educativo y divulgativo.
Durante el recorrido, la presidenta municipal destacó que el museo acercará la ciencia y la tecnología a todas las personas de la región fronteriza.
Asimismo, subrayó que el espacio fortalecerá el aprendizaje, impulsará vocaciones científicas y promoverá el acceso incluyente al conocimiento desde edades tempranas.
“Estamos muy contentas y contentos, es una obra completa, pensada para el intelecto de niñas, niños y juventudes”, expresó la alcaldesa durante la supervisión.
Además, destacó que el museo permitirá descubrir, conocer y aprender desde uno de los puntos más altos de Nuevo Laredo, con vista panorámica de la ciudad.
El Museo de Ciencia y Tecnología de Nuevo Laredo contará con instalaciones de última generación, destacando un planetario con tecnología de proyección 4K e inmersiva.
Por ello, las experiencias visuales ofrecerán contenidos educativos de alto nivel, diseñados para públicos diversos y procesos de aprendizaje interactivos.
Asimismo, el recinto busca consolidarse como referente regional en educación STEM, al fomentar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante experiencias participativas.
La inversión total asciende a 225 millones 539 mil pesos, mientras que en esta etapa se ejecutan plataformas, domo, acabados e instalaciones especializadas.
También avanzan sistemas eléctricos, hidrosanitarios, voz y datos, detección de incendios, aire acondicionado, drenaje pluvial y colado de entrepisos.
Durante la visita, la alcaldesa explicó que el planetario se ubicará en el sexto nivel, dentro del antiguo tanque de agua rehabilitado estructuralmente.
En su interior, se proyectarán documentales científicos con capacidad aproximada para 52 personas, fortaleciendo la divulgación del conocimiento especializado.
Además, Canturosas Villarreal afirmó que será el único museo de ciencia y tecnología a nivel regional, con enfoque sustentable y recuperación de espacios.
Por lo tanto, el proyecto también se perfila como nuevo atractivo turístico y cultural para Nuevo Laredo y su zona de influencia.
Por su parte, el arquitecto Carlos De Anda señaló que el museo cuenta con asesoría especializada en museografía y construcción de espacios científicos.
Finalmente, explicó que el equipamiento del planetario se fabrica en México y Estados Unidos, para ensamblarse directamente en el sitio del proyecto.



