Bloqueo, dejará sin aguacate, chile, tomate, cebolla y papel de baño a Texas
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Bloqueo de chóferes de autotransporte de carga en el Puente Internacional Reynosa-Pharr dejará sin alimentos y papel de baño a Texas
Reynosa, Tam.- A partir de este día, el desabasto de chile, tomate, cebolla, hortalizas e incluso papel de baño, empezará a sentirse en los supermercados de Texas.
La crisis de alimentos e incluso electrodomésticos escalaría en los próximos días a estados del centro y este de Estados Unidos.
¿Cuál es la causa de la crisis?
El motivo, es la declaratoria del Gobernador de Texas, Greg Abbott, para aplicar el titulo 42, con el que exhorta a realizar inspecciones de nivel 1 a todo el flujo comercial de México.
Esta medida ha sido tomada por los “hombres camión” como sobre exagerada, hacía un comercio seguro, que pasa por la mejor tecnología en las aduanas mexicanas.
Se quejan de las excesivas revisiones que los mantienen hasta 14 horas en fila, sin acceso a agua, baño y alimentos, mientras esperan luz verde de para cruzar mercancías.
Por tal motivo, los chóferes mantienen bloqueado el principal puente de perecederos en México, – el puente Internacional Reynosa-Pharr-.
El martes el bloqueo se extendió al Puente Anzaldúa, evitando que los camiones que vienen vacíos de Texas a Reynosa crucen este puente, mientras tanto, los vehículos particulares pueden cruzar sin ningún problema.
#ElPuntoEs la crisis fronteriza derivada de las políticas de @GregAbbott_TX Gobernador de #Texas en contra de los camiones de carga mexicanos, está a punto de desbordarse, mi reporte en @MeganoticiasMx con @ramirezpaco pic.twitter.com/WxcTPLTmkx
— Daisy Herrera (@ReporteraDaisy) April 13, 2022
¿Qué dice el Gobierno de México?
La Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó las medidas implementadas por el Gobierno de Texas.
Señala la dependencia que, perjudican de manera importante el flujo comercial, que es de 442 mil millones de dólares, entre los dos países.
El Gobierno de México ha entrado en comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México, así como con los departamentos de Estado y de Seguridad Interior, y con la oficina del gobernador de Texas.
La intención es restablecer plenamente el comercio e identificar alternativas que garanticen la seguridad en nuestra frontera compartida sin perjudicar al comercio binacional.
📄 @SRE_mx rechaza las inspecciones estatales impuestas en la frontera con Texas.https://t.co/mAmA4NLnsj pic.twitter.com/AefFTzQ2um
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 12, 2022
Afectaciones en Texas
José Edgar Zamorano Santillán, Delegado de CANACAR Reynosa, explica la gravedad de lo que ha generado el Gobernador de Texas.
“Va a impactar fuertemente son los supermercados en Texas, estamos hablando del aguacate, cebolla, tomate, chile, las hortalizas que son las que llegan en los supermercados del área de Texas”.
También dijo, habría desabasto en el papel de baño, las servilletas y detergentes.
Desde el lunes, el flujo comercial se detuvo en El Paso, Texas, el puente Colombia y Pharr, lo que genera pérdidas millonarias que hora, a hora, siguen creciendo.
Sólo ayer, las pérdidas cuantificables fueron de 114 millones de dólares, es decir, aproximadamente de 6 a 7 millones por hora.
Esto se refiere a pérdidas comerciales por producto no arribado, desde alimentos, electrodomésticos, líneas automotrices, energéticos, de todo tipo de mercancías.
A mini border crisis is blowing up as Texas Gov. Abbot has ordered enhanced security checks on trucks, supposedly to check for hidden migrants, and Mexican truckers facing massive wait times are protesting.
A lot at stake with half a trillion in trade. https://t.co/lETemUAKlA
— Ioan Grillo (@ioangrillo) April 12, 2022
¿Qué piden los transportistas?
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), exhorta al dialogo inmediato a las autoridades diplomáticas para resolver esta situación con el Gobierno de Texas.
“Debido al sistema político que tienen ahorita (Texas), no se han podido poner de acuerdo con el Gobierno Federal”, dijo.
Es decir, el Gobierno de México, lo que está haciendo es buscar las alternativas de cruce, distintas al Puente Internacional Reynosa-Pharr.
La reacción inmediata fue habilitar los puertos de Matamoros, Los Indios y de Río Grande para poder circular mercancías.
“Lo que queremos es que el flujo se vuelva a abrir sin embargo, si en este caso, el lado mexicano se abre y en estados unidos seguimos detenidos, el flujo no va a llegar es lo que está pasando en Colombia donde no hay una manifestación, el flujo sigue tratando de circular, pero tienen retrasos tardanzas de 14 horas”.