Tamaulipas inició el bombardeo de nubes el martes y las lluvias se hicieron presentes en la zona norte y centro del Estado
Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas hizo llover el martes con el bombardeo de nubes en la región norte del estado.
En zonas bajas de la ciudad de Reynosa incluso se empezaron a registrar inundaciones.
Fue el caso de la colonia Hacienda Las Fuentes, donde la calle Buenos Aires pasó de registrar encharcamientos a inundaciones de viviendas.
En rueda de prensa el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, informó la mañana del martes en rueda de prensa sobre el arranque del bombardeo.
Se utiliza yoduro de plata en la zona de Río Bravo, Matamoros y San Fernando y para después del mediodía, las lluvias se hicieron presente.
“El día de hoy iniciamos el bombardeo de nubes para mitigar los efectos de la sequía en este momento nuestro avión turbo commander que se le instaló el equipo necesario para hacerlo se encuentra en vuelo para el bombardeo en un polígono de San Fernando, Río Bravo, Matamoros”.
Con un presupuesto por el orden de los 10 millones de pesos, el gobierno de Tamaulipas inició el bombardeo en las zonas de los distritos de riego 025 y 026.
Estos dos distritos representan dos de las regiones sorgueras y agrícolas más grandes de todo el país.
En la primera etapa se cubre un polígono de dos millones de hectáreas, con seis bombardeos para el beneficio del cultivo del ciclo agrícola, de sorgo, maíz, hortalizas y pastizales.
¿En que consiste el bombardeo?
El coordinador del Programa de Estimulación de Lluvias Víctor Torres, explicó el procedimiento que siguen para el bombardeo de nubes.
“Tenemos un grupo de meteorólogos que están checando las condiciones meteorológicas las 24 horas del día” dijo.
Cuando ellos detectan que ya están las condiciones idóneas de humedad , de inmediato se programa el vuelo.
“El vuelo lo llegamos a preparar incluso con 24 horas de anticipación, lo que es la coordinación, verificar el área donde vamos a volar y salimos a volar inmediatamente aspersamos nuestro reactivo y esperamos las condiciones necesarias para que se produzca la precipitación
En esta ocasión el bombardeo coincidió con el frente frío número 45 que desarrolló de tormentas y chubascos en los municipios de la zona Norte y Centro de Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR:
Acueducto del Pánuco va sí o sí: Gobernador
El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal señala que, el acueducto del Pánuco va en su gobierno y que, podría extenderse…