Tamaulipas

Cabeza de Vaca admite revés judicial y anuncia nueva ofensiva legal

Por Josué Escamilla

Cabeza de Vaca reconoce que un juez federal negó el amparo promovido por él y su familia. Mientras anuncia recurso de revisión, el Gobierno de México gestiona en Estados Unidos una solicitud de detención provisional con fines de extradición por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca confirmó que un juez federal le negó el amparo con el que buscaba la protección de la justicia federal y adelantó que responderá con una nueva estrategia legal.

A través de un comunicado firmado junto con su defensa, informó que el Juzgado Séptimo de Distrito del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, resolvió el pasado 11 de febrero negar el recurso promovido por él y su familia.

Lejos de dar un paso atrás, el exmandatario aseguró que interpondrá un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito. Su objetivo es que la resolución sea analizada bajo criterios de constitucionalidad y legalidad.

Además, respondió a versiones sobre una supuesta solicitud de detención provisional con fines de extradición. Sostuvo que cuenta con una suspensión definitiva vigente dentro del juicio de amparo, la cual —afirmó— continúa produciendo efectos legales.

Cabeza de Vaca reiteró su confianza en el debido proceso y afirmó que agotará todas las vías jurídicas disponibles para defender su posición.

Gobierno de México activa proceso de extradición

En paralelo, el Gobierno de México tramitó ante autoridades estadounidenses una solicitud de detención provisional con fines de extradición contra el exgobernador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó al juzgado en Tamaulipas que presentó la petición ante la Embajada de Estados Unidos en México, aunque no precisó la fecha.

Fuentes federales señalaron que la Fiscalía General de la República gestionó la solicitud con base en la primera orden de aprehensión emitida en 2022 por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ese mandamiento de captura forma parte de un litigio que también espera resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta ahora, no existe confirmación pública de que el Gobierno de Estados Unidos haya iniciado formalmente el procedimiento de extradición, ni se ha precisado si la petición se sustenta en la orden de 2022 o en una segunda librada en febrero de 2024.

En los últimos 15 años, Washington sólo concedió una extradición de este tipo: la del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, proceso que tardó cuatro años en concretarse.

El caso abre un nuevo capítulo legal y político para Cabeza de Vaca, en un escenario donde cada resolución judicial redefine el rumbo del proceso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button