Calma ante Ómicron pide Américo
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad de México.- Ante la aparición de la nueva variante del Covid-19 denominada Ómicron, el senador Américo Villarreal Anaya, hizo desde el pleno de la Cámara Alta un llamado a la población a mantener la calma, hasta dimensionar científicamente los riesgos y peligros de este virus.
“Debemos esperar información científica – técnica sobre su capacidad de mutación y el nivel de manifestación de la enfermedad en las personas, para que podamos tener una determinación factible en este sentido y no alarmar de más a nuestra población”, expresó.
El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República aseguró que, el sistema nacional de salud de México tiene la capacidad, vocación y determinación para enfrentar esta nueva cepa e hizo un llamado a la solidaridad internacional con los países más pobres para alcanzar esquemas de vacunación universal.
“Hasta ahora el 60% de las vacunas se han aplicado en los países desarrollados o ricos mientras que la cobertura de vacunación no pasa del 5% en los países pobres”.
Refirió que, desde el punto de vista epidemiológico, y no sólo de ésta sino de otras experiencias con epidemias como la peste, el cólera, y la influenza, mientras no se atienda a los grupos menos favorecidos o los más desprotegidos, como sucedió ahora, siempre va a haber un sitio en donde la prevalencia natural del virus va a dar origen a nuevas mutaciones y su esparcimiento.