Congreso

Cámara de Diputados y Congreso Local van contra corrupción de CDV

Por Daisy Herrera / Josué Escamilla

El Congreso de Tamaulipas y la Cámara de Diputados intervendrían en investiga la corrupción de los hermanos Carmona y al exgobernador Cabeza de Vaca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Congreso de Tamaulipas investiga corrupción en Salud tras recibir la notificación oficial de presuntos desvíos millonarios durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca. Los recursos, estimados en 343 millones de pesos, debieron destinarse a hospitales y medicinas.

El presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Armando Prieto Herrera, aseguró que no habrá encubrimientos ni impunidad, y adelantó que la próxima semana se definirá el curso institucional para dar seguimiento al caso.

Además, subrayó que el Congreso no será cómplice de actos indebidos y reiteró su compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas. Consideró indignante que, mientras se alegaba falta de presupuesto para salud, esos fondos terminaran en empresas ligadas a los hermanos Carmona.

Prieto llamó a revisar otras dependencias estatales para detectar posibles irregularidades y evitar más pérdidas millonarias. “No vamos a permitir que este caso quede impune. Nunca es tarde para hacer justicia”, advirtió.

Canturosas exige castigo a responsables de corrupción

El diputado federal Carlos Canturosas Villarreal pidió que la Fiscalía Anticorrupción judicialice el caso si encuentra los elementos necesarios. Recordó que ya se interpusieron 14 denuncias penales por parte de la Secretaría de Salud contra exfuncionarios estatales.

“Si se presentaron denuncias, es porque existen los elementos mínimos indispensables. La Fiscalía deberá acreditar los vínculos entre las empresas beneficiadas y los hermanos Carmona”, declaró.

El legislador calificó como reprobable que, en la administración pasada, se favoreciera a empresas como Permart y Joser, presuntamente ligadas a empresarios de Nuevo León.

Canturosas reconoció que este proceso es positivo porque se está documentando lo que antes era un secreto a voces. “Ahora, con pruebas en mano, será la autoridad quien determine responsabilidades”, afirmó.

Exfuncionarios señalados

De acuerdo con el apoderado legal de Salud, Iván Saldaña, entre los imputados figuran:

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

Gloria de Jesús Molina Gamboa, exsecretaria de Salud.

Horacio García Rojas Guerra, exsubsecretario de Planeación y Vinculación Social.

Alejandro Aguilar Poegner, exsubsecretario de Administración y Finanzas.

Román Castillo Airola, exdirector de Compras del Gobierno del Estado.

El caso apenas comienza, pero tanto el Congreso como legisladores federales coincidieron en que se debe llegar hasta las últimas consecuencias para castigar el desfalco a la Secretaría de Salud.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button