Tamaulipas

Carmen Lilia y Yahleel en nueva batalla legal

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Nuevo Laredo, Tam.- Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Yahleel Abdala Carmona, se vuelven a enfrentar en una batalla legal, esta vez, por el despojo de seis Centros de Bienestar Social, arrebatados al Ayuntamiento con el uso de la fuerza pública.

Carmen Lilia, hoy Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, venció en el pasado siete veces (en las urnas y tribunales) a la entonces candidata perdedora a la alcaldía Yahleel Abdala Carmona, quién hoy es Secretaria de Bienestar Social en el Estado.

El despojo de los inmuebles será llevado ante el Congreso del Estado, con el respaldo de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo y la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, debido a que explica la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, el municipio tiene las escrituras de los inmuebles que en el pasado estuvieron en comodato al Estado, pero que ese contrato venció.

El pasado 16 de diciembre los seis Centros de Bienestar, fueron allanados por autoridades de la Fiscalía de Justicia y Bienestar Social bajo el argumento, de que estos inmuebles le pertenecen al Estado.

Carmen Lilia explicó que el comodato con el que contaba el Estado venció en 2018, desde entonces los centros quedaron en el abandono y al iniciar su administración emprendieron un plan para restaurarlos y poner en marcha talleres para niños, jóvenes y adultos, motivo por el cual, notificaron a la Secretaría de Bienestar a cargo de Yahleel Abdala, la necesidad de que acudieran por el mobiliario a su cargo.

“La escritura está a nombre del Gobierno Municipal, a ellos se les acabó su contrato desde hace varios años, 3, 4 años y ya no los estaban usando y les notificamos, porque nosotros si actuamos conforme a derecho, les notificamos ahí está el sello de notificación se estuvo hablando con ellos, vamos a redoblar esfuerzos, a nosotros no nos va a detener nada porque nosotros estamos aquí por la gente”, dijo Carmen Lilia.

 

La Administración 2021-2024, notificó al Estado que el 2018 había vencido el contrato de comodato y que se tomarían acciones para recuperarlos y rescatarlos de la situación de abandono en la que se habían entregado.

“Se presentó una querella penal contra quien resulte responsable por el despojo, que supuestamente realizamos nosotros sobre esos centros, en primer lugar, no hay ningún despojo porque es propiedad municipal y en segundo lugar notificamos a la entidad correspondiente la terminación de ese contrato de comodato”, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar.

Aseguran que la Fiscalía y la Secretaría de Bienestar violaron el estado derecho al tomar estos sitios que legalmente no les corresponde y el Ayuntamiento exigirá esta cuestionable orden judicial dictada ante una audiencia que generaron y que no dio oportunidad al municipio de presentarse al no ser notificados.

La Secretaria de Bienestar en Nuevo Laredo, Leticia Meneses Camino, detalló que “cuando nos autorizaron, que estos centros se implementaran en nuestro plan de trabajo, lo hicimos con tiempo y en forma, le mandamos un oficio dirigido al enlace de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno del Estado que está aquí en Nuevo Laredo, el licenciado Jorge Alejandro Rivera Gómez donde le comentamos que el lunes 08 de noviembre íbamos a acudir a estos centros y es una pena, es una lástima que realmente las únicas personas afectadas en esto son las y los ciudadanos sobretodo y en especial de estos sectores y de estas colonias”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button