Casa Violeta, el refugio de mujeres violentadas
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam. – A raíz de la desaparición de los refugios para mujeres violentadas, en Tamaulipas nace Casa Violeta, en donde se da resguardo a mujeres que fueron extraídas de su hogar porque su vida estaba amenazada, como prevención de feminicidios.
En Tamaulipas casi 20 mil mujeres víctimas de violencia, pidieron auxilio al 911 durante los primeros 9 meses del año.
¿QUE ES CASA VIOLETA?
Casa Violeta es una casa en donde se brinda atención y refugio los 365 días del año, las 24 horas, a mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia.
Está equipada con área médica, recamara para el descanso, lugar para aseo personal, cocina, área verde y oficinas administrativas con personal médico, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.
“Puede ser referida por algún tipo de dependencia porque tenemos un convenio interinstitucional, puede ser referida por ese medio, o bien porque se enteraron por Facebook, por la página de Instagram de Mujeres Tamaulipas, o bien puede ser canalizada o en acompañamiento por la policía estatal, cuando ellas reportan una situación de violencia al 911, ellos, los policías, les dan la información que si se sienten vulneradas ellas pueden ser acompañadas por ellos, aquí a Casa Violeta y llegan con la Policía”, explicó Ana Luisa Zúñiga Soto, Coordinadora de Casa Violeta Victoria.
Una vez que ingresan a Casa Violeta, se realiza una valoración médica, psicológica y se brinda asesoría jurídica para interponer la denuncia correspondiente.
“Al momento que ella acepta ir a denunciar, nosotros la representamos desde que inicia, desde el acompañamiento a la interposición de la denuncia, hasta el final del juicio, entonces nosotros le damos un seguimiento continuo a la titular, en la cuestión psicológica se le ofrece continuidad en sus terapias, si ella acepta se le calendariza y se le da una atención psicológica, cuando la titular ingresa a Casa Violeta, en el área de trabajo social y vemos o trabajo social detecta que trae lesiones la pasamos al área médica en automático”.
EL SEGUIMIENTO
En los casos donde la víctima no cuenta con una red de apoyo, como familiares que le brinden un refugio seguro, después de 72 horas en Casa Violeta se le canaliza a un albergue del Estado o del interior de la republica donde se les da protección hasta por 4 meses.
En estos casos Casa Violeta permanece en comunicación con llamadas de seguimiento y con el acompañamiento jurídico y psicológico, también se les ofrecen taller de empoderamiento y enseñanza de distintos oficios para que puedan tener independencia económica.
- En Ciudad Victoria, Casa Violeta opera en la dirección 24 y 25 Ocampo 740 A, el número de teléfono es 8341845129.
- En Tampico, Casa Violeta se ubica en Avenida B, número 104, colonia Aurora, el número de teléfono es 8331327339.