Tamaulipas

Cierran carreteras por lluvias en Tamaulipas

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

 

Intensas lluvias provocadas por Barry obligaron a cerrar carreteras y evacuar comunidades. Protección Civil pidió extremar precauciones ante el riesgo de desbordamientos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las lluvias intensas que dejaron los remanentes de Barry provocaron cierres carreteros y evacuaciones de emergencia en varias regiones del estado.

Protección Civil estatal informó que permanecen cerradas las carreteras Mante–Victoria, a la altura del río Sabinas, y González–Llera, en el Ejido El Rosillo.

Por cierto, en la vía Zaragoza–Llera de Canales, sólo se permite el paso al transporte pesado, mientras que un derrumbe bloqueó parcialmente la carretera Antiguo Morelos–El Huizache.

Además, se cerró la circulación en carretera Zaragoza – González kilómetro 36, a altura del Puente Aquichal por de daños en la cinta asfáltica.

Durante la madrugada de este martes, la alcaldesa de El Mante, Patty Chío, activó el protocolo de evacuación en el poblado El Limón ante el riesgo de desbordamiento del río Guayalejo.

Más de 300 personas fueron trasladadas a zonas seguras con apoyo de la SEDENA, Guardia Nacional y Protección Civil.

Asimismo, la 48 Zona Militar desplegó el Plan DN-III-E en Altamira, Madero, Aldama, Tampico y El Mante. Los militares realizan recorridos de auxilio y transporte a albergues temporales.

En Gómez Farías, el alcalde Frank de León Ávila confirmó que comunidades como El Azteca y Plan de Guadalupe quedaron incomunicadas por la crecida de los ríos.

Además, Protección Civil mantiene vigilancia permanente en puentes y ejidos para prevenir accidentes.

Se exhortó a la población a no cruzar arroyos o ríos crecidos, preparar botiquines de emergencia y resguardar documentos personales importantes.

Finalmente, las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán durante las próximas 72 horas. Por ello, pidieron atender recomendaciones oficiales y mantenerse informados a través de canales confiables.

Actualización de lluvias 12:31 pm

La Vocería de Seguridad del Estado reportó múltiples puntos críticos.

En El Limón, municipio de El Mante, la carretera Federal 85 Llera–Victoria quedó completamente intransitable en el kilómetro 133, a la altura del Puente Sabinas.

En González, los tramos del kilómetro 11 y 36 de la carretera González–Llera de Canales, así como el kilómetro 13 de la Tampico–Mante, fueron clausurados por inundaciones que impiden el paso vehicular.

Xicoténcatl es uno de los municipios más afectados. El desbordamiento del río Guayalejo mantiene bloqueado el acceso a los ejidos Emiliano Zapata, El Azúcar y Brownsville.

En Gómez Farías, el ejido La Esperanza quedó aislado por completo, mientras que en Tampico, Madero y Altamira se activaron protocolos de evacuación preventiva ante la llegada de una fuerte avenida de agua.

Las labores de auxilio se extienden a comunidades como Narciso Mendoza 2, Félix Cabañas, Lucio Blanco, Benito Juárez y El 70, donde se reportan familias en riesgo. Las autoridades reiteraron el llamado a no cruzar zonas inundadas, conservar la calma y mantenerse informados mediante canales oficiales.

Para cualquier situación de emergencia, Protección Civil recordó que el número 9-1-1 está disponible las 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

Autoridades planean rescate aéreo y envían ayuda humanitaria a las familias que quedaron atrapadas en Xicoténcatl tras inundaciones por Barry

Urge rescate aéreo en Xico

Autoridades planean rescate aéreo y envían ayuda humanitaria a las familias que quedaron atrapadas en Xicoténcatl tras inundaciones por Barry…

Leer mas »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button