CNC se opone al acueducto Monterrey VI
La CNC dijo que les están limitando el agua y que, con una nueva extracción, será imposible atender la demanda de productores y de consumo humano
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- La construcción del acueducto Monterrey VI, generaría una catástrofe agrícola en la zona sur de Tamaulipas, consideró Raúl García Vallejo, Presidente de la CNC.
En la zona sur, se cultiva de maíz, soya (con sistema de riego) papaya, hortalizas como chile, tomate y cebolla.
¿Porqué rechaza el Proyecto?
Dijo que, con el volumen de agua existente, apenas y alcanzan a abastecer su demanda de riego durante los ciclos de siembra.
Raúl García Vallejo, confirmó que, durante las épocas de estiaje en esta región, ha llegado a ser restringido el suministro para el sector agrícola.
Ante esto, un proyecto de la magnitud del acueducto Monterrey VI, solo vendría afectar la disposición de agua y generar una importante pérdida de producción y de empleos.
La postura de la CNC
“Es muy difícil porque hay meses en tiempo de estiaje, donde se ha restringido, y se pone en riesgo de que se pueda disminuir la cuota de agua a los productores”.
Dijo que, el Guayalejo o Tamesí es la afluencia de la presa Ramiro Caballero, “nos queda claro que si van a querer realizar el acueducto serán de 30 a 40 pulgadas, por lo que no lo vemos bien ese proyecto”.
TE RECOMENDAMOS: Inviable proyecto hidráulico Monterrey VI, dice experto
Insistió en que, sí ahora mismo les están limitando el agua, con una nueva extracción, no sería posible atender la demanda de los productores ni el consumo humano.
“Imagínate sacar está cantidad sería catastrófico, sin darle agua a nadie más, hemos tenido el riesgo de que nos quiten el cien por ciento para la agricultura”.