Diputados alistan reforma de Ley Orgánica del Congreso en Tamaulipas para asumir nuevas facultades respecto al Poder Judicial
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Congreso de Tamaulipas prepara una reforma a su Ley Orgánica para convertirse en el organismo oficial encargado de tomar protesta a magistrados y jueces electos del Poder Judicial, anunció el diputado Isidro Vargas Fernández, coordinador del Partido del Trabajo.
“Los juzgadores que resulten electos deberán acudir al pleno del Congreso para rendir su protesta de Ley”, explicó Vargas Fernández, al detallar el alcance de las modificaciones.
Leyes secundarias en proceso
El legislador señaló que, además de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, queda pendiente ajustar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, lo cual dará continuidad al proceso legislativo tras la reciente reforma judicial.
Asimismo, defendió los cambios aprobados la semana pasada a la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación, subrayando que se realizaron dentro del plazo de 60 días estipulado tras la reforma constitucional.
Vargas Fernández criticó a los diputados del Partido Acción Nacional por no apoyar las reformas. “Es lamentable que la oposición siga rechazando estas leyes secundarias”, afirmó, destacando que la reforma constitucional ya fue avalada y los cambios reglamentarios son necesarios para su implementación.
El diputado destacó la labor de los Comités de Evaluación conformados por juristas de los tres poderes del Estado, quienes aplican filtros rigurosos a los aspirantes. “Someter los candidatos a la tómbola no significa azar, sino garantizar procesos transparentes y acordes a la normativa”, aclaró.
Las reformas buscan fortalecer el marco jurídico estatal y asegurar procesos institucionales en el Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Avalan reformas para garantizar la elección judicial
La Diputación Permanente aprobó reformas a la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas para…