CODHET se une al llamado por agresiones contra periodistas
CODHET urge canales incluyentes y participativos donde se escuche a periodistas y organizaciones para frenar las agresiones a periodistas
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), se unió al llamado para frenar las agresiones contra periodistas y comunicadores en México.
A través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, consideraron impostergable esta acción.
Consideraron urgente tomar medidas para frenar las agresiones contra personas periodistas y comunicadores, en memoria de las personas asesinadas.
Olivia Lemus, Presidenta de CODHET, dijo que necesario abrir canales incluyentes y participativos donde se escuche a periodistas y comunicadores y organizaciones sociales especializadas para frenar las agresiones a periodistas.
Recordó que en septiembre de 2021 la Federación hizo un pronunciamiento en este contexto.
Urgió la implementación de medidas de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que ejercen el periodismo.
Lamentó que, pese al pronunciamiento, las agresiones no solo no han cesado, sino que han aumentado.
México terminó el 2021 – situado por el Comité para la Protección de Periodistas – junto con la India como los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
MAL INICIO DE AÑO PARA PERIODISTAS
El inicio del 2022, dijo Olivia Lemus, ha sido uno de los más violentos contra las personas periodistas y comunicadores.
Recordó los asesinatos de Roberto en Zitácuaro, Michoacán, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California y el de José Luis Gamboa en Veracruz.
“Estos hechos nuevamente alertan sobre el grave problema que vive México para el desarrollo del ejercicio periodístico”, señaló.
Las agresiones contra periodistas, dijo Olivia Lemus que son un atentado al sistema democrático.
TE RECOMENDAMOS: México es el país más mortífero para periodistas
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos considera que antes de avanzar a una Ley General en la materia, es necesario abrir canales incluyentes y participativos.
En estos canales se deben escuchar las voces de las personas periodistas y comunicadores, así como las organizaciones sociales especializadas en la materia.
Además, dijo, se debe fijar como una prioridad política del estado mexicano el compromiso con la libertad de expresión y el acceso de todas y todos a la información.