
Carmen Lilia Canturosas, pidió frenar la corrupción en aduanas de Tamaulipas, señalando que no solo los agentes aduanales son responsables de irregularidades
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pidió no culpar únicamente a los agentes aduanales por irregularidades detectadas en las aduanas. Señaló que funcionarios también participan en contrabando de combustible y mercancías.
Con la reforma a la Ley Aduanera, enviada del Senado a la Cámara de Diputados, se han detectado actos de corrupción que involucran tanto a agentes aduanales como a funcionarios públicos.
“Hay funcionarios corruptos a quienes también se les debe poner freno”, enfatizó la presidenta municipal.
Canturosas explicó que su administración comprende ambos lados: el gobierno federal, que busca reforzar controles para frenar defraudación fiscal y contrabando, y los agentes aduanales, cuya actividad es la principal fuente de empleo en la ciudad.
La alcaldesa señaló que los cambios a la Ley Aduanera buscan hacer más accesible la autoridad y reforzar controles. “Todos los que actúen correctamente no tienen por qué temer”, aclaró.
Destacó que la reforma busca reducir contrabando, principalmente de origen chino, y fortalecer la competitividad nacional. También flexibiliza ciertos plazos para agentes aduanales, aumentando el periodo de 10 a 20 años.
Aunque la reforma incluye beneficios como la corresponsabilidad solidaria de agentes, exportadores e importadores, todos estarán sujetos a sanciones por prácticas ilegales. Sin embargo, la principal debilidad sigue siendo que no se crea un organismo independiente que vigile al vigilante.