Si no sabes cómo hacer efectivo un testamento, aquí Mario Alberto Cruz Calderón nos explica los pasos a seguir
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tras la muerte de un familiar o ser querido pasado el duelo, lo que sigue es hacer efectiva su última voluntad plasmada en un testamento, en caso de que lo haya.
Este proceso que debe iniciarse para hacer efectivo el testamento es generalmente desconocido por la ciudadanía, por lo que, el Presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira, Mario Alberto Cruz Calderón, nos explica los pasos a seguir.
Dijo que si bien, no hay un momento específico para iniciar un juicio sucesorio, la recomendación es que cuando falta la persona, una vez que termina su proceso de duelo, puedan ir a iniciar el trámite, habiendo el acta defunción de la persona.
#ElPuntoEs lanzan el Colegio de Notarios @NotariosTampico campaña publicitaria sobre la importancia del juicio sucesorio creada por @germansafa pic.twitter.com/lU8YPDUHEK
— Daisy Herrera (@ReporteraDaisy) July 21, 2023
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Además del acta de defunción, se debe acreditar legítimamente que son hijos o si hay un testamento que les dejó su familiar deberán llevarlo.
“Con eso podemos empezar el proceso dentro de un juzgado y el juez va a calificar o va a determinar quiénes sí son herederos y quiénes no, entonces ese proceso termina con la primera sección de un juicio sucesorio en donde el juez determina quiénes son herederos y quién es el albacea, es decir, la persona que se va a encarga de administrar y supervisar que la voluntad de la persona se cumpla”.
Explicó el Presidente del Colegio que una vez que esa parte termina, ya las personas o los herederos, tienen el derecho de poder acudir directamente con el notario o permanecer en los juzgados”.
Aclara que, sí deciden acudir con el notario, en ese momento ya se pueden llevar a cabo las secciones 2, 3 y 4 que serán: el inventario del avalúo, la rendición de las cuentas y la adjudicación de los bienes.
Concluidas esas secciones, ya la gente puede llevarse la escritura a nombre de ellos y poder disponer de los bienes.