Tamaulipas

Con bloqueo ejidatarios exigen pago

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ejidatarios de Santa Librada denuncian con un bloqueo carretero, que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo por la afectación de 5.5 hectáreas derivadas de obras carreteras

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ejidatarios del ejido Santa Librada denunciaron que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo económico por la afectación de tierras derivada de obras carreteras, pese a que ya comenzó el cobro en casetas y se han agotado los plazos legales otorgados por tribunales, para ser escuchados organizaron un bloqueo carretero.

De acuerdo con Óscar Estrada Hernández, secretario de la Comisaría Ejidal, el conflicto se arrastra desde noviembre de 2024, cuando iniciaron formalmente los trámites para exigir el pago por la afectación de sus tierras.

“El problema es que nos traen de quincena en quincena y no nos dan una respuesta clara. No nos han dicho que no nos van a pagar, pero tampoco nos pagan”, expresó.

Afectación a ejidatarios y familias

Actualmente, 24 ejidatarios del ejido Santa Librada son los directamente afectados, aunque la problemática impacta a alrededor de 700 familias, quienes dependen de esas tierras.

Las obras ocasionaron una afectación de 5.5 hectáreas, con un valor estimado de ocho millones de pesos, de acuerdo con la propuesta económica que los propios ejidatarios presentaron a las autoridades.

“No es una expropiación, porque una expropiación se paga de inmediato. Es una afectación por la carretera y eso es lo que estamos peleando”, aclaró Estrada Hernández.

Gobierno ya cobra, pero no paga

Los ejidatarios señalaron que el Gobierno del Estado ya inició el cobro en la caseta, incluso desde días recientes, sin que antes se haya resuelto el pago por las tierras afectadas.

Aunque se les prometió que no se cobraría el paso a ejidatarios de comunidades como La Boca, Santa Librada, La Noria y otras zonas impactadas, aseguraron que esa medida no resuelve el fondo del problema.

“El tarjetón que nos prometieron no es el tema. Lo que exigimos es el pago justo por las tierras que nos afectaron”, subrayaron.

Audiencias y plazos vencidos

Los ejidatarios detallaron que han sostenido múltiples audiencias ante tribunales desde enero, febrero, marzo y abril, siendo la última en septiembre. En esa audiencia, el tribunal otorgó al Gobierno del Estado un plazo de 10 días para realizar el pago, el cual fue ampliado por otros 10 días hábiles a petición de la autoridad estatal.

“Esos plazos se vencieron desde octubre y desde entonces solo nos dicen que la próxima quincena”, reclamaron.

Sin respuesta clara

Aunque representantes del Gobierno del Estado han acudido a contestar las demandas —entre ellos funcionarios de Comunicaciones y Transportes, Obras Públicas y la representación legal estatal— los ejidatarios aseguran que no existe una propuesta económica formal ni un calendario de pago.

“No nos han ofrecido ninguna cantidad. Solo dicen que van a analizar y comparar proyectos, cuando ya se entregaron los estudios topográficos”, señalaron.

Bloqueo carretero como medida de presión

Ante la falta de respuesta, los ejidatarios decidieron cerrar la carretera Rumbo Nuevo, en el entronque con la carretera a El Mante, y advirtieron que permanecerán en el lugar de forma indefinida hasta obtener una solución.

“Aquí vamos a estar. Ya mandamos traer a la gente y no nos vamos a mover hasta que haya una respuesta”, concluyó Estrada Hernández.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button