Congreso cierra paso a factureras
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam. – Debido a que en el pasado se documentó la participación de empresas factureras en las compras del Congreso del Estado, la Legislatura que preside Armando Zertuche instaló un Comité de Compras que busca cerrarle el paso a las también llamadas “empresas de papel”.
La legislatura que presidieron Carlos García y Glafiro Salinas, otorgaron tan solo en 4 contratos detectados por esta reportera, pagos por casi 2 millones de pesos a una red de empresas ligadas entre sí, que participaban en los mismos concursos en un esquema similar a los utilizados por las empresas “fantasma” o factureras que usan comparsas en las licitaciones para simular competencia.
Una de estas empresas que fue utilizada para la adquisición de “equipo de seguridad, equipo y muebles de oficina, productos de limpieza y remodelación”, es “Proveeduría y Servicios Integrados S.A. de C.V.” que obtuvo ganancias por un monto de 1 millón 919 mil 892 pesos a través de concursos con otros proveedores de esta red de empresas con las que comparte la misma dirección fiscal, una casa que luce abandonada en la Ciudad de Madero.
Estas empresas igual vendieron a la misma legislatura, medicamentos, uniformes, materias, suministros, como equipos de seguridad y equipos de cómputo, por lo que podrían ser clasificadas como “todologas”.
También pagó 976 mil 209 pesos, por la adquisición e instalación de equipamiento para sala de comunicaciones, más 816 mil 579 pesos por la adquisición e instalación de sistema de video vigilancia CCTV IP en el edificio legislativo.
El Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales que instaló la legislatura de Armando Zertuche, tiene como objetivo fijar los lineamientos y procedimientos a que debe sujetarse cualquier adquisición y vigilar el ejercicio del presupuesto para las mismas o contratación de servicios.
José Ricardo Pérez Cárdenas, fue designado titular de la Unidad Servicios Administrativos y Financieros, como Presidente Ejecutivo; quien encabezará este comité que habrá de proponer las políticas para definir montos de adquisiciones y contrataciones.
También se conformará por Jorge Contreras Chio, en calidad de Secretario Comisario; Víctor García, como Secretario Ejecutivo; Horacio Castillo, como Secretario Técnico y Santos Lozano, como Vocal Técnico.
“La tarea principal es supervisar que se cumplan las condiciones de pago que estipulen en los pedidos y contratos, además, supervisar que se cumplan las condiciones de pagos, que se tomen en cuenta los criterios de precio, calidad, garantía, eficiencia, tiempo de entrega, experiencia, honradez y solvencia del proveedor y por supuesto cerrarle el paso a las factureras”, dijo Zertuche Zuani.