Política

Costaron más de 145 mdp y dejaron al Congreso en desacato

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- La pasada legislatura costó 145 millones de pesos a los tamaulipecos y dejó al Congreso en desacato, al menos en siete minutas, 14 decretos y 2 leyes, cuya homologación es impostergable, al ser declaratorias de procedencia de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Entre los temas que dejaron pendientes de legislar se encuentran la paridad de género total, la consulta popular y revocación de mandato, evitar la condonación de impuestos, la promoción del desarrollo integral a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, la Ley de movilidad y seguridad vial, la reforma al poder judicial y el fuero constitucional.

La ex diputada federal Olga Sosa, explica además que hay temas importantes para armonizar las leyes estatales con las federales como son la violencia simbólica, mediática y digital, desde su conceptualización hasta el establecimiento de penas, otro punto importante es el derecho al aborto y el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, otro asunto importante es la ampliación de las licencias de paternidad.

También hay agendas que son importantes incluir pues corresponden a derechos sociales y son materia de justicia social, como la obligatoriedad de proporcionar seguridad social a los trabajadores por parte de ayuntamientos, brindar presupuesto para el tratamiento del cáncer de mama, inclusión de personas con discapacidad, y combate a la discriminación, racismo y discursos de odio y fortalecer los protocolos contra el acoso, hostigamiento sexual en escuelas, espacios de trabajo u otros, así como fortalecer la operación de refugios para mujeres violentadas.

Las y los diputados de la anterior legislatura también “se olvidaron” de combatir la corrupción a través de la expedición de la Ley de Protección a Testigos y Denunciantes de Actos de Corrupción, e impulsar la creación de sistemas anticorrupción de carácter regional, municipal o por densidad poblacional.

EL COSTO POR LEGISLADOR

Cada una de las iniciativas en la pasada legislatura habría costado 141 mil pesos, tomando en cuenta que el pago mensual sin aguinaldo y prima vacacional de cada legislador fue de 102 mil 895 pesos.

Entre las primas semestrales que recibieron se contempla el aguinaldo por 13 mil 31 pesos, la prima Vacacional de 2 mil 606 pesos y la dieta mensual de 31, 432.

También recibieron apoyos económicos mensuales por concepto de apoyo para Gestorías Legislativas por el orden de los 31 mil 432 pesos, apoyo a la gestión, apoyo al trabajo legislativo y apoyo para hospedaje por el orden de los 27 mil pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button