
El gusano barrenador mantiene en alerta al sector pecuario. Tamaulipas activa cercos sanitarios, mientras el gusano barrenador provoca pérdidas millonarias y bloquea exportaciones ganaderas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El gusano barrenador volvió a encender las alertas sanitarias en Tamaulipas, al confirmarse dos casos que obligaron a reforzar medidas zoosanitarias y prolongaron la crisis pecuaria nacional.
Tras la detección, autoridades estatales activaron protocolos inmediatos para contener el parásito, con el objetivo de proteger la sanidad animal y evitar impactos mayores.
El subsecretario de Desarrollo Pecuario, Cuauhtémoc Amaya García, aseguró que no existe un brote activo del gusano barrenador, aunque reconoció riesgos latentes para la ganadería.
Según explicó, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en Llera y Altamira, municipios bajo control sanitario y sin riesgo para la población ni para la actividad productiva.
Sin embargo, el funcionario admitió que la presencia del parásito mantiene encendidas las alertas, especialmente por sus efectos en la exportación de ganado.
Durante 2025, la crisis asociada al gusano barrenador dejó pérdidas económicas estimadas en 700 millones de dólares para personas productoras pecuarias mexicanas.
Para contener el riesgo, el gobierno estatal implementó un cerco sanitario estratégico basado en zonificación y control estricto de movilización ganadera.
Se delimitó un área focal de 20 kilómetros desde el punto de detección y, además, una zona de amortiguamiento que se extiende hasta los 40 kilómetros.
En ambas zonas, se restringe la movilización de ganado sin inspección oficial previa, como parte de las acciones preventivas.
Asimismo, desde finales de 2025 se intensificaron barridos sanitarios predio por predio y casa por casa, con inspecciones clínicas exhaustivas.
Estas revisiones incluyen ganado mayor y especies de traspatio, para detectar oportunamente miasis o lesiones compatibles con el gusano barrenador.
Paralelamente, se incrementó la instalación de trampas tipo veleta en puntos estratégicos de las zonas focal y perifocal.
Mientras tanto, el impacto económico se profundiza a nivel nacional, especialmente por el cierre del mercado estadounidense a las exportaciones ganaderas.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, informó que en 2025 se dejaron de exportar 1.2 millones de reses.
La mayoría tenía como destino Estados Unidos, aunque las restricciones por el gusano barrenador redujeron las exportaciones a poco más de 230 mil cabezas.
De acuerdo con el dirigente, el bloqueo fronterizo por más de un año generó pérdidas cercanas a 700 millones de dólares para el sector ganadero.
Aunque parte del ganado se colocó en el mercado nacional, los precios resultaron considerablemente menores que los ofrecidos en el mercado estadounidense.
Esto redujo los ingresos de personas productoras y agravó la crisis financiera en el sector pecuario del país.
Además, García de la Llata detalló que entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025 se dejaron de percibir 12 mil millones de pesos.
A ello se sumaron tres mil millones de pesos adicionales en gastos logísticos, tratamientos e inspecciones para cumplir con el DINESA.
Finalmente, se reportan 11 mil casos de miasis por gusano barrenador en el país, con Chiapas, Oaxaca y Veracruz como los estados más afectados.
Tamaulipas se suma recientemente con dos casos confirmados, lo que mantiene la vigilancia activa y la expectativa del sector en los próximos meses.



