Cuentas públicas del 22 y 23 serán votadas por la siguiente legislatura
Por Enrique Jonguitud
La revisión y votación de dictámenes de las cuentas públicas del 2022 y 2023, será responsabilidad de la próxima legislatura
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La revisión y aprobación de las cuentas públicas de 2022 y 2023 se dejará a la 66 Legislatura, que entra en funciones la próxima semana.
Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, confirmó que la legislatura saliente no recibió los informes finales de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Esto impide el seguimiento adecuado a los informes sobre los recursos estatales, municipales y de organismos descentralizados.
El retraso también se debe a la decisión de no aprobar las cuentas públicas de manera “express”, como se hacía en legislaturas anteriores. En esta ocasión, se optó por una revisión más detallada, lo que reveló irregularidades en algunos informes.
“Las cuentas de 2022 no fueron aprobadas porque la ASE detectó irregularidades que deben solventar las dependencias y los municipios”, comentó Suárez Mata. La auditoría aún debe enviar los informes finales para su evaluación.
El Congreso de Tamaulipas debe designar las nuevas comisiones, lo que podría tomar varias semanas. Hasta que la nueva Comisión de Vigilancia se forme, no se podrá proceder con la revisión y eventual aprobación de las cuentas públicas.
Además, Suárez Mata mencionó que queda pendiente la denuncia contra Francisco Noriega Orozco, contralor interino, acusado de cobrar doble salario en 2023. Este asunto también será responsabilidad de la próxima legislatura.
La 66 Legislatura, próxima a entrar en funciones, tendrá que abordar estos temas en los próximos meses para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
TE PUEDE INTERESAR:
Viernes, “prueba de fuego” para Ismael y otros con orden de aprehensión
La credencialización de diputados será el viernes, fecha en que será la “prueba de fuego” para Ismael y otros diputados…