El desahogo de la frontera entre Matamoros y Brownsville se da a cuentagotas con procesamientos diarios de 50 personas
Matamoros, Tamaulipas.- El desahogo de la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas se empieza a dar a cuentagotas.
A las 10 horas del viernes, el primer día de la aplicación del Título 8 cruzó el puente “Los Tomates”, un grupo de 50 migrantes.
Ellos y ellas son quienes consiguieron una cita a través del CBP One y de manera presencial en Estados Unidos realizarán su tramite de asilo.
El alcalde Mario Alberto López Hernández, sostuvo una reunión en el Instituto Nacional de Migración con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde definieron la logística.
“Que tengan confianza, que el asilo se les va a seguir dando, eso es bien importante, pero la gente se mal informó o alguien los manipuló en el sentido de que se iba a cerrar los puentes, que ya no iba a haber el título 42, que ya no podían pasar, cosas de ese tipo”, explicó el Alcalde.
En la reunión también participaron grupos de ayuda y representantes de casas de migrantes, quienes ya tienen una logística establecida para coadyuvar en el cruce de los migrantes, reiterando que las primeras 50 personas que cruzarán son aquellas que cuentan con una cita.
El Presidente Municipal de Matamoros exhortó a los migrantes a qué dejen de cruzar ilegalmente por el río Bravo, porque al hacerlo pierden sus derechos y la posibilidad de obtener una cita.
Expresó que las autoridades de los Estados Unidos continuarán con su política migratoria de brindar asilo político y humanitario, por lo cual dijo, los migrantes que aún no cuentan con una cita podrían iniciar con su trámite y evitar cruzar por el río.
TE PUEDE INTERESAR:
Crisis migratoria se agrava
Crisis migratoria se agrava, conoce las dramáticas historias de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos previo a la…