Tamaulipas

Detecta ASE anomalías en 9 de cada 10 cuentas públicas de 2021

Por Alan Morales

El titular de la ASE, Francisco Noriega, señaló violaciones a la ley de disciplina financiera en la mayoría de los municipios; multas ya superan los 2 millones de pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades en más del 90% de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, informó su titular, Francisco Noriega.

De acuerdo con el funcionario, los principales señalamientos están relacionados con violaciones a la Ley de Disciplina Financiera, particularmente en el uso de partidas no autorizadas y el incremento indebido de recursos destinados a servicios personales.

“Han incumplido mucho el principio de disciplina financiera; no se puede ejercer gasto que no está autorizado ni modificar partidas como el capítulo de recursos humanos. Es un tema que se ha repetido en la mayoría de los entes revisados”, señaló.

La ASE reportó que en lo que va del año se han desahogado 48 audiencias con alcaldes y servidores públicos municipales por faltantes de información y aplicación de multas, y se prevé que en septiembre la cifra alcance 62.

Solo por incumplimientos en la entrega de reportes mensuales y trimestrales, las sanciones económicas rondan ya los 2 millones de pesos.

Asimismo, se han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y cuatro procedimientos más ante el Tribunal de Justicia Administrativa, derivados de posibles quebrantos financieros.

Noriega aclaró que las sanciones económicas deben ser cubiertas directamente por los funcionarios responsables y no con recursos municipales, ya que hacerlo representaría una falta aún más grave.

“Hay quienes han atendido puntualmente las observaciones, pero también hay autoridades que permanecen al margen. Nosotros mantenemos abiertas las puertas para que aclaren la información, pero los procesos siguen su curso”, subrayó el Auditor Superior.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button