En Ciudad Victoria se detecta el primer caso sospecho de hepatitis aguda infantil, conoce los síntomas y como prevenirlo
Ciudad Victoria, Tam.- Una adolescente de 14 años que radica en Ciudad Victoria, podría ser el caso cero de la hepatitis aguda infantil en Tamaulipas, su caso, es el primer sospechoso que se envía a México para ser valorado, luego de descartarse que se trate de hepatitis tradicional tipo A, B o C.
La Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa reveló en rueda de prensa que Tamaulipas no tiene la capacidad técnica para detectar si se trata de hepatitis tipo D.
“Nosotros tenemos un caso que también está en estudio, no tenemos datos, no tenemos el resultado, está todo ahorita en la ciudad de México, por los casos que tenemos, el único caso que tenemos aquí en Tamaulipas”, dijo Gloria Molina.
Explicó la Secretaria que se desconoce el modo de trasmisión y el periodo de transmisibilidad, en tanto, se sabe que, las manifestaciones clínicas son similares a la hepatitis tradicional, con la particularidad que este nuevo tipo, se agrava todos los días. Los síntomas son color amarillento en la piel y conjuntivas de los ojos, molestias gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, fiebre y heces incoloras.
Explicó que “tampoco hay una prueba, específica de laboratorio, al no saberse cuál es el patógeno que la causa, pues no existe una prueba, estamos como el origen también del COVID, que no teníamos una prueba que la detectara.
La Secretaria de Salud dio recomendaciones para evitar contagios:
“El lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón, o con alcohol gel, cubrir boca nariz al estornudar o toser, de preferencia usar pañuelo o papel y tirarlo a la basura, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos o platos y es muy importante la higiene para quienes preparan alimentos”.
Gloria Molina descartó que la aparición de la hepatitis aguda esté relacionada con la vacunación antiCOVID.