Tamaulipas

Detienen a productor Guillermo Aguilar tras protestas por precios del sorgo

Por Daisy Herrera / Jesús Garza

Detienen a productor Guillermo Aguilar Flores en Reynosa tras protestas por precios del sorgo

Reynosa, Tamaulipas. — El productor agrícola Guillermo Aguilar Flores fue detenido esta mañana en flagrancia con una orden de aprehensión emitida por un juez federal en Reynosa, Tamaulipas. Según el propio Aguilar Flores, fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Reynosa y se espera que este mismo día sea presentado ante un juez de control para la audiencia inicial.

En un mensaje enviado a sus compañeros del movimiento campesino, Aguilar Flores afirmó que su detención se debe a su participación activa en la lucha por un campo justo y por la exigencia de precios justos para el sorgo. “Todo por defender y alzar la voz por la justicia, por precios justos y un campo justo y digno”, escribió.

La orden de aprehensión —según el documento al que se tuvo acceso— fue girada en el marco de la causa penal 160/2025 por su probable intervención en el delito de interrupción a las vías generales de comunicación, previsto en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. El delito se habría cometido en agravio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la sociedad.

Este hecho ocurre luego de las protestas y bloqueos carreteros registrados recientemente en San Fernando, Tamaulipas, donde decenas de productores exigieron mejores condiciones de comercialización del sorgo, denunciando bajos precios pagados por los acopiadores y falta de apoyo gubernamental.

Guillermo Aguilar Flores es una de las voces más activas en el movimiento por la defensa del campo en la región y ha encabezado múltiples movilizaciones, particularmente en la zona centro y norte de Tamaulipas.

Diversos colectivos campesinos y organizaciones civiles ya han comenzado a manifestar su solidaridad y exigieron respeto a sus derechos humanos y al debido proceso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button