Disculpa pública no es suficiente para los deudos
Por Alan Morales
Nuevo Laredo, Tam.- En un hecho sin precedentes en Tamaulipas, el Estado Mexicano asumió su responsabilidad en la detención arbitraria, secuestro, tortura y muerte, en agravio de al menos 47 víctimas y obligó a la Secretaría de Mariana Armada de México (Semar) a ofrecer una disculpa pública.
Los hechos se derivan de delitos que ocurrieron en 2018, por los cuales se han iniciado 34 carpetas de investigación y hay 30 elementos de la marina procesados.
El Contraalmirante Ramiro Lobato, Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaria de Martina (SEMAR) encabezó el acto “Disculpa Pública” en Nuevo Laredo, tras acatar la recomendación 36VG/2020.
“La Secretaria de Marina aceptó la recomendación el pasado 09 de abril, y la Fiscalía General de la República, ejecutó orden en contra de 30 elementos navales, para que las autoridades hagan las investigaciones y resuelvan conforme a derecho por los hechos de 2018, de igual manera y sobre todo es un precedente hacia una estricta vigilancia hacia las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en nuestro país” manifestó, Ramiro Lobato.
Tras ofrecer una disculpa pública en un marco de respeto hacia las víctimas, familiares y amigos, el Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaria de Martina (SEMAR) se comprometió a seguir colaborando ampliamente con las autoridades encargadas de la investigación, hasta agotar todos los recursos necesarios en el ámbito de su competencia “por el bien de México”.
EL DRAMA DE LAS FAMILIAS
Los familiares y amigos de las víctimas de desaparición han aprendido a transitar por las complicadas vías institucionales para poder hacer efectivos sus derechos y resistido con dignidad, no solo la incomprensión sino, la estigmatización de sectores de la población y del gobierno, manifestó Octavio Amezcua.
El Oficinal de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “ante la lentitud o inacción estatal han salido a buscar a sus seres queridos incluso escavar la tierra con sus propias manos para encontrar los cuerpos, han tenido que esperar a que la justicia rompa el ciclo de impunidad de los responsables de estos graves crímenes”.
Y añadió, “las desapariciones son un componente extendido de la violencia en México y son particularmente graves cuando este tipo de crímenes son resultado de las acciones de agentes del estado, cuando el responsable es el ente encargado de protegernos”.
Octavio Amezcua espera que este acto de disculpa pública de la Secretaria de Marina (SEMAR) siente un precedente de cara al derecho de la reparación de daños a víctimas o violaciones de derechos humanos, y también un reconocimiento para sus defensores.
“Eran personas con sueños, aspiraciones y proyectos violentamente interrumpidos por actos del estado. La oficina hace un llamado para reanudar las acciones de búsqueda y dar todas las facilidades a sus familiares en la planeación y ejecución de estas acciones” finalizó.