Política

El futuro nos alcanzó, llega urna electrónica para elegir Gobernador

Tamaulipas experimentará en la elección de Gobernador el uso de la urna electrónica y el voto desde el extranjero

 

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- El futuro nos alcanzó, por primera vez, Tamaulipas elegirá Gobernador a través de urna electrónica, esta innovación es adicional, al voto que se recibirá desde el extranjero vía correo postal o digital.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) hizo la presentación del prototipo de urna electrónica que se usará el próximo 5 de junio, un modelo que fue diseñado por el Instituto Electoral de Coahuila.

Esta urna, aseguró la consejera Presidente de Coahuila, Gabriela de León, es incorruptible, contra hackers, no se enlaza a internet no tienen puertos de entrada y salida, funciona únicamente con electricidad y cuenta con una batería con dos horas de duración, para enfrentar alguna eventualidad de corte de luz.

Son 50 urnas electrónicas, las que reemplazarán igual número de casillas tradicionales en Tamaulipas y que costarán 600 mil pesos, que de acuerdo a lo explicado por Juan José. Guadalupe Ramos Charre, Presidente del Ietam, pagará el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Dónde se instalarán las urnas?

En los nueve distritos federales electorales de Tamaulipas, se instalará una urna electrónica.

Es decir, en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Ciudad Madero y Tampico.

Son 13 secciones electorales donde unas 34 mil personas que van a poder votar a través de la urna electrónica.

¿Cómo funciona la urna electrónica?

Antes de abrir la casilla, se emite un acta de inicio que muestra que todos los contadores de la urna electrónica están en cero.

El funcionario pregunta al votante si quiere hacer uso de la urna electrónica, y sí decide hacerlo, se le entregará un código único que la persona votante introduce en la urna electrónica.

Una vez que el sistema valida el código, le aparecer la boleta electrónica en la pantalla de la urna y ahí, podrá realizar el voto, luego de haber marcado la opción de su preferencia, se generará un testigo impreso, que deberá ser introducido en una urna convencional.

Esto sirve para que, en caso de la necesidad de un recuento de votos, se pueda cotejar el archivo electrónico con los testigos físicos.

Al cierre de las casillas, las urnas electrónicas emiten un acta de resultados que está capturada y contabilizada al instante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button