EN TÉRMINOS COLOQUIALES
La 65 legislatura, clave en la derrota del cabecismo
Por Alan Morales
En el cierre de la 65 Legislatura, se destaca un notable rendimiento, superando los retos más desafiantes en la historia legislativa reciente.
El comparativo de productividad de las últimas legislaturas son la evidencia más clara:
La sexagésima tercera presentó un total de 883 iniciativas, la sexagésima cuarta 995, y la sexagésima quinta lideró con 1 mil 501, además de encabezar la cifra de decretos y puntos de acuerdo durante su periodo.
En estos tres años los diputados enfrentaron también con éxito las limitaciones impuestas por los afines de Cabeza de Vaca, avanzando en reformas significativas y necesarias.
Entre los logros más destacados se encuentra la revisión y modificación de la ley electoral.
Otro avance crucial fue la reestructuración de la organización gubernamental, enfocada en mejorar la eficiencia y la transparencia.
Además, se cambiaron los procedimientos de relevo en la Auditoría Superior, eliminando barreras legales que protegían la impunidad y la falta de transparencia.
En este escenario el Fiscal Anticorrupción se vio obligado a recurrir a medidas judiciales controversiales para evadir responsabilidades, quedando como tema en la agenda.
La 65 Legislatura se enfrentó a desafíos judiciales significativos por parte de la oposición, pero logró mantener la soberanía popular de Tamaulipas, y muchos de sus actores, se alistan para seguir con la tarea.