EN TÉRMINOS COLOQUIALES
El legado de Úrsula en el Congreso
Por Alan Morales
La diputada Úrsula Salazar Mojica, con o sin ratificación como presidenta de la junta de gobierno para la sexagésima sexta legislatura del Congreso de Tamaulipas, se ha ganado el reconocimiento por su gran trabajo, empeño, lealtad y eficacia.
Desde que ella y sus compañeros de bancada lograron la mayoría en el poder legislativo, y con ello el control político y administrativo del Congreso, no dudó ni un segundo en plantarle cara a los ataques de los partidos opositores.
Sí, esos mismos que servían a los que ya se fueron, y que con violencia física y verbal, entre otras triquiñuelas, trataron varias veces de despojar a Morena y su bancada.
Bajo el liderazgo de Úrsula, se recuperaron leyes, a pesar de que el trabajo del nuevo gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya seguía siendo obstruido.
No es ningún secreto que buscaban mantener impunidad para el exgobernador, sus familiares y cómplices, quienes ahora están en la mira de la autoridad judicial.
Durante este mismo periodo, Úrsula también se dedicó a reposicionar a su partido en su natal Tampico, cuando el bastión panista estaba más fuerte y todas las tendencias apuntaban a su favor en la elección de junio de 2024.
Estos logros también sumaron a la candidatura a la alcaldía de Mónica Villarreal Anaya, con quien Úrsula hizo fórmula en su reelección como diputada en el Congreso de Tamaulipas, ahora por el principio de mayoría relativa.
Úrsula no se va a complicar la vida. Ya ha dejado claro que, así como antes participó por la alcaldía, no está obsesionada con la junta de gobierno y seguirá lealmente sirviendo al proyecto de la cuarta transformación.
Para elegir al futuro representante de la junta de gobierno en el Congreso, se tomarán en cuenta muchos factores, tanto conocidos como impredecibles, como la capacidad, valor, lealtad y resultados que Úrsula ha demostrado en los últimos tres años.
¿En qué más se basarán para elegir al futuro líder del Congreso? Ya lo veremos. Lo que es seguro es que la decisión está cerca.